Teotihuacán, una de las ciudades prehispánicas más emblemáticas de Mesoamérica, ha sido reconstruida digitalmente gracias al trabajo del arquitecto y artista visual David Romero.

David Romero construyó y decoró digitalmente la ciudad. Recreó con todo detalle tres de sus estructuras más emblemáticas: la pirámide del Sol, la pirámide de la Luna y la Ciudadela.

Espacio Publicitario

“Desde un punto de vista técnico, hice el modelado 50:50 en Autocad y 3dsMax (este último para el modelado de las esculturas), casi todos los elementos repetitivos usan el RailClone Pro. En cuanto a la iluminación, las cámaras y el motor de renderizado, utilicé Vray” David Romero

¿Cómo se logró esta reconstrucción de Teotihuacán?

David Romero usó Forest Pack y RailClone ampliamente para recrear la antigua ciudad mesoamericana de Teotihuacán, ubicada a unos 40 km de la moderna ciudad de México. Además para lograr esta reconstrucción digital, Romero contó con el apoyo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por Erika Zúñiga Alcántara, Jefa del Postgrado en Arqueología en la ENAH y por Luis Rogelio Rivero a cargo de la Dirección de Teotihuacán, perteneciente a la INAH y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Espacio Publicitario

El artista visual trató de respetar las formas y elementos que formaron parte de la imagen general de la ciudad, como el estilo talud-tablero que se puede observar en algunas pirámides; sin embargo, no todas sus recreaciones fueron precisas, ya que no se cuenta con la suficiente información para saber cuál era el aspecto real que tenían.

La ciudad ocupaba más de diez hectáreas y entre su arquitectura, se destacan tres monumentos principales: la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y La Ciudadela. La recreación de David se basa en datos conocidos con una dosis de especulación sobre aspectos del sitio que aún están sujetos a debate. Se sabe, por ejemplo, que las pirámides fueron coronadas por templos, pero no se sabe cómo eran, también se supone que la mayoría de las paredes estarían decoradas de forma ornamentada.

Espacio Publicitario