El 8 de julio en la tarde la agenda de trabajo será de carácter bilateral, es decir, ocurrirá el encuentro entre los presidentes López Obrador y Trump. El 9 de julio se llevarán a cabo más reuniones, entre ellas la reunión trilateral con el primer ministro de Canadá. Justin Trudeau.

Espacio Publicitario

El canciller recordó que el motivo principal del viaje de López Obrador a Estados Unidos es celebrar la entrada en vigor del T-MEC, que de acuerdo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, impulsará una economía más social e incluyente.

Al respecto, Marcelo Ebrard indicó que la entrada en vigor del T-MEC dará a México “certidumbre en un mundo con muchas tensiones comerciales en el mundo para las próximas décadas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Estados Unidos en avión comercial y negó que se deba a razones políticas-electorales, pues será para hablar sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores resaltó que hace 2 años era impensable un acuerdo como el que hoy comienza.

Espacio Publicitario

“Se pensaba que era imposible, improbable hace 2 años, (un Tratado) que implicara una mejora sustantiva en los ingresos de los trabajadores en México o se preguntaba el trabajo iba a ser fundamentado en bajos salarios”. Ebrard

Estamos en la entrada en vigor de un tratado que significa una apuesta en el desarrollo basado en salarios competitivos y que el trabajo gane, con paneles para resolver diferencias en 2 países, con certidumbre para México. Es un hecho mayor, un logro mayor. Es una nueva etapa entre los 3 países, indicó Ebrard.

Espacio Publicitario

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, manifestó que el T-MEC debe verse como una “palanca de desarrollo y no sólo de intercambio comercial entre las naciones”.

Ya la noche del martes el canciller usó su cuenta de Twitter para adelantar la fecha del viaje del presidente López Obrador.

En diciembre de 2019 fueron firmados los cambios en el T-MEC en Palacio Nacional por Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, y Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte.

Creemos que el T-MEC garantizará que Norteamérica siga siendo la potencia económica mundial y que el acuerdo creará empleos bien remunerados para estadounidenses, canadienses y mexicanos”, dijo el martes el subsecretario adjunto de Comercio Internacional de Estados Unidos, Joseph Semsar, en una videoconferencia organizada por el Wilson Center.

“Soy muy optimista”, señaló en el mismo foro la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora. “Mi deseo es que dentro de un año podamos volver a la normalidad en términos de actividad en América del Norte, y mantener el dinamismo que tenemos”.

Para la comisionada jefe de Comercio de Canadá, Ailish Campbell, las fortalezas del pacto se verán al garantizar las cadenas de suministro.

“Somos más fuertes juntos, este es el momento correcto para que el acuerdo correcto entre en vigor”.

Para celebrar, México confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará a su par estadounidense, Donald Trump, el 8 y 9 de julio en Washington, en su primer viaje fuera de fronteras en 18 meses de gobierno.

“Voy a atestiguar el inicio del tratado que considero nos va a ayudar mucho a los tres países”, dijo.