“Tristemente el día de hoy, a Jonathan Santos, estudiante de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, del SEMS UDG, le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia”, escribió en su cuenta de Twitter el rector de la Universidad, Ricardo Villanueva.

Espacio Publicitario

El cuerpo del joven fue encontrado alrededor de las 7:00 am, el 11 de agosto, pero fue hasta esta mañana que se confirmó su identidad.

La víctima fue encontrada en un cruce de las calles de Zapopan, Jalisco. Al llegar los paramédicos se confirmó que éste ya no tenía signos de vida, además de que presentaba en la cabeza el impacto de un disparo de arma de fuego.

Espacio Publicitario

Lo anterior es información extraoficial, ya que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado no se ha pronunciado respecto al asesinato de Jonathan Santos. Mismo caso del gobierno de Zapopan.

Las organizaciones destacaron en redes el activismo de Santos, quien estudiaba en la Universidad de Guadalajara (UDG).

“Exigimos que el delito sea investigado como crimen de odio y que la Fiscalía se pronuncie al respecto. Jalisco debe ser un estado donde todas las personas se sientan seguras”, declaró la asociación Futuro Diverso.

Sin embargo, podría no tardar en darse información sobre el caso… sobre todo por la presión que nuevamente se hace en redes sociales para aclarar la muerte de un miembro de la comunidad LGBT.

Espacio Publicitario

Aranza Cano, estudiante de la UdeG y fundadora de la organización sin fines de lucro por la comunidad LGBT+, AVEM, también informó sobre el asesinato de Jonathan Santos, identificándolo como compañero de la red universitaria y señalando que su homicidio muy posiblemente fue por cuestiones de género.

“Es inaceptable que la comunidad LGBT+ siga siendo víctima de crímenes de odio como éste. Esperemos encuentren a los responsables”, exigió la activista.

Asociaciones ciudadanas exigieron a la Fiscalía del Estado de Jalisco esclarecer e investigar como crimen de odio el asesinato de Santos, un joven homosexual de 18 años que murió la noche previa en el municipio de Zapopan por un arma de fuego, según las autoridades.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, informó este miércoles que siguen tres líneas de investigación: un robo, crimen de odio y “crimen pasional”, como catalogan algunas autoridades en México a asesinatos de pareja.

“Dadas las condiciones y circunstancias propias de los hechos, se decidió iniciar con protocolo de feminicidio, dadas las preferencias de este joven”, declaró el fiscal.

Con el hashtag #JusticiaParaJonathanSantos y #NoMásHomofobia, usuarios en redes sociales  lamentaron el asesinato del joven.

“Terrible noticia para la comunidad Un joven fue asesinado en Zapopan Jalisco por la homofobia que se vive. Nuestro más sentido pésame para familia y amigos. #JusticiaParaJonathanSantos #NoMasHomofobia”.

La Federación de Estudiantes Universitarios de la UDG se sumó al reclamo a través de un comunicado en el que denunció el clima de “inseguridad” e “impunidad”.

“El homicidio de odio por homofobia es una problemática social que debe ser reconocida y visibilizada, por lo que también exigimos al Estado que esclarezca las cifras sobre homicidio por homolesbobitransfobia”, manifestó.