Supuestamente tendría un vínculo con Juan José Rendón, consultor internacional venezolano simpatizante del Partido Revolucionario Internacional (PRI), quien pudo haber incurrido en actos de espionaje electoral durante la campaña presidencial del 2012.

Espacio Publicitario

Rafael Marques periodista y activista angoleño, dijo que…

“La cleptocracia es “el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico”. Actualmente, Marques de Morais dirige el organismo de control anticorrupción Maka Angola.

Así lo asegura una publicación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se describió, a través de una serie de filtraciones difundidas por BuzzFeed News y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que, a través del banco Deutsche Bank, el venezolano habría traslado dinero a 6 cuentas relacionadas con Peña Nieto por un total de USD 180,000 entre el 21 julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017 , cuando Peña Nieto era presidente de México.

El Departamento del Tesoro contextualiza con las acusaciones de Andrés Sepúlveda, un hacker quien aseguró que Rendón instaló equipo espía en las oficinas de campaña de los contrincantes políticos de Peña Nieto, en la víspera de la elección de 2012. Dichas acusaciones fueron publicadas en 2016 por el periódico británico The Guardian.

Espacio Publicitario

La trama continúa cobrando forma, pues MCCI publicó el pasado 31 de agosto que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una declaración de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que asegura que el equipo de campaña de Peña Nieto contrató los servicios de Rendón. Sin embargo, éstos no fueron reportados como gastos de campaña.

“La declaración de Lozoya presentada el pasado 11 de agosto, acusa al expresidente Enrique Peña y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haberle ordenado triangular el dinero de Odebrecht para pagar los servicios de 10 asesores electorales de la campaña del PRI en 2012, entre ellos a una empresa ligada a Rendón”, explicó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La ejecución de los depósitos se realizaron a través de Innovation Research Engineering and Development Ltd, empresa fachada de Odebrecht en México, y Latin America Asia Capital Holding, empresa relacionada con Lozoya Austin.

Según la FGR, Juan José Rendón facturó algunos de los servicios que prestó en campaña a través de depósitos catalogados como pagos por proyectos mineros.

El 11 de agosto, Emilio Lozoya denunció que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están ligados en el caso Odebrecht.

Espacio Publicitario

Según la querella, los sobornos a la firma sobrepasaron los 100 millones de pesos, los cuales se utilizaron “fundamentalmente” para la campaña a la Presidencia de Peña Nieto.

El entonces mandatario y Luis Videgaray, quien comenzó en el gabinete como secretario de Hacienda, ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña, indicó el fiscal general en el momento.

De acuerdo con MCCI, lo que Lozoya no contó pero que la Fiscalía ya sabe es que para ocultar los pagos ilícitos de Odebrecht, Lozoya acordó que los asesores políticos simularan proyectos de extracción de oro, mineral de hierro y explotación de yacimientos de carbón en Bolivia, Colombia y Argentina.

La organización obtuvo una serie de cartas firmadas por al menos seis asesores de la campaña de Enrique Peña Nieto, en las que se observan pagos por servicios para proyectos mineros en Sudamérica y no por una consultoría política, señala la investigación.

La organización apuntó que las cartas fueron enviadas a Latin America Asia Capital Holding, empresa de Lozoya creada en las Islas Vírgenes Británicas, receptora de los sobornos de Odebrecht.

Las cartas mencionadas ayudaron a justificar las transferencias millonarias a los asesores de Peña Nieto, por medio del banco suizo Gonet & CIE; de modo que Lozoya intentó atajar la fiscalización de autoridades mexicanas y suizas, pues el dinero transferido era supuestamente para negocios y no tenía fines políticos, puntualiza MCCI.

Los documentos obtenidos para la investigación confirman que entre los asesores de Peña Nieto estuvo Juan José Rendón, conocido como “rey de la propaganda negra”.

Además señala que la firma brasileña aparece varias veces en diversos Reportes de Actividad Sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés), en diversos documentos de investigación del Departamento del Tesoro estadounidense en materia de lavado de dinero.

En suma a las irregularidades acusadas por el ex director de Pemex ante la FGR, la investigación apunta a que el equipo de campaña de EPN pudo haber incurrido en el delito de cleptocracia por presunto acto de espionaje durante las elecciones del 2012. Sin embargo, este acto no ha sido comprobado, la evidencia actual sólo apunta a los servicios de consultoría prestados por Juan José Rendón a Enrique Peña Nieto.