Desde ayer, el mandatario confirmó la renuncia de Jaime Cárdenas al frente del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), organismo que subasta bienes incautados por el Gobierno, a sólo tres meses de asumir el cargo.

Espacio Publicitario

“Limpiar, que era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró. Ayer hablábamos de que para ser servidor público, sobre todo en un proceso de transformación, se requieren ganas, para todo en la vida, convicciones y arrojo y no rendirnos”, aseguró.

Durante su tradicional conferencia en Palacio Nacional, el presidente aseguró que los grandes problemas se enfrentan, “echándose para adelante”, y recalcó que a Jaime Cárdenas le dio miedo e impotencia por no saber manejar las cosas al interior del Indep.

“Ayer dije que el que ser aflige se afloja. Ni modo que enfrentemos un problema y nos dé depresión, nos inmovilicemos. ¿Imagínense con ese ánimo cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis: la pandemia y la económica? Siempre hay que echarse para adelante, lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta. Nada de que está muy difícil”, destacó.

Al ser cuestionado sobre si Cárdenas Gracia sintió miedo o impotencia ante el encargo de limpiar el Indep, López Obrador consideró que fueron las dos cosas.

Espacio Publicitario

“¿Miedo o impotencia?? las dos cosas. Estaba de buen tamaño el animal, pero esa es la lucha de David contra Goliat.. es una transformación, no es un día de campo, no son tamalitos de chipilín”, puntualizó.

El presidente aseguró que “afortunadamente hay quienes sí quieren” formar parte de la Cuarta Transformación.

“Afortunadamente hay quienes quieren.. Le puse un correo a Margarita González Sarabia, que estaba de secretaria de Turismo en el gobierno de Morelos. Le puse un correo, porque la conozco desde hace muchos años, es una mujer de lucha desde hace 30 años, es una mujer honrada… Entonces tengo que ver cómo mantenemos un equipo de gobierno de primera, sobre todo de hombres y mujeres honestos”, señaló el mandatario.

“Le puse: ¿estarías dispuesta a ayudar en esta tarea? no es un cargo, es un encargo.. ‘donde haga falta, quiero ayudar en la transformación de México’, me contestó. Eso es importantísimo porque hay otros que están con nosotros, también de primera, pero no quieren (…)” aseguró López Obrador.

En su carta de renuncia de tres cuartillas enviada al mandatario (la cual hizo pública) y difundida ayer por diversos medios de comunicación, Jaime Cárdenas, titular del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) hasta este 1 de octubre, reveló acusó actos de corrupción en el organismo como manipulación de subastas electrónicas, subvaluación de joyas y bienes ofertados al público.

Espacio Publicitario

En el tercer apartado de su carta titulado “Combate a la corrupción”, Cárdenas dice, textual:

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas–. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas del órgano interno de control. Por la manipulación de distintas piezas de joyería, hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”.

Cárdenas mencionó que se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y del Órgano Interno de Control para proceder en contra de los presuntos responsables.

En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas lamentó no acompañar desde el Gobierno en el proyecto de transformación que el presidente encabeza.

“Hay personas brillantes, con convicciones, pero que nomás no dan el ancho para la administración pública”, dijo López Obrador este martes 22 de septiembre.

Asimismo, el próximo extitular del Indep confirmó que regresará a la vida académica dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) en el área de Derecho Constitucional.

“En este escrito vengo a presentar mi renuncia al cargo a partir del primero de octubre de este año por así convenir a mis derechos e intereses y para dedicarme a la academia”, indicó.