Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

Enfrentamiento entre Policías y Feministas en CDMX

Grupos de feministas se citaron en el Monumento a la Revolución con objetivo de llegar al Zócalo para exigir la despenalización del aborto; en el transcurso de la marcha hubo tensiones y breves enfrentamientos con el grupo de policías que avanza alrededor del contingente.

Publicado

atras

Enfrentamiento entre Policías y Feministas en CDMX

Agrupaciones feministas se congregó este lunes en el centro de la Ciudad de México para realizar una manifestación este 28 de septiembre, Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.

Espacio Publicitario

Iniciar la movilización por la tarde (hora loca), en el Monumento a la Revolución, y la idea es que avancen hasta el Zócalo, donde se encuentra el Palacio Nacional lugar de trabajo y hogar del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Espacio Publicitario

Las manifestantes de una de las primeras columnas marcharon desde el Monumento a la Revolución escoltadas por agentes hacia el Zócalo, pero desde el inicio de la protesta algunas de las participantes perpetraron destrozos en oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y forcejearon con las policías.

Según la dependencia capitalina, el documento permite a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitar a las personas que protestan la entrega de cualquier objeto que pueda representar un riesgo en el desarrollo de una manifestación pacífica.

No obstante, la Secgob aclaró que “en este caso en particular, las condiciones son distintas, pues se encuentra un grupo de conservadores que se manifiestan en dos puntos del Centro Histórico: uno de ellos, el Zócalo capitalino, por lo que no podemos poner en riesgo a las mujeres que se niegan a entregar estos objetos ni a las personas que ejercen su derecho a la manifestación, a través de un plantón”

Espacio Publicitario

Algunas mujeres comenzaron a destruir los señalamientos de tránsito de la zona y han vandalizado puestos de revistas y periódicos. Además, han lanzado pintura y spray sobre hombres, ya que la marcha es separatista.

Las mujeres quieren avanzar a un costado de la Alameda Central, pero son detenidas por las policías, que han colocado sus escudos uno al lado del otro para evitar los avances. Se ha usado también gas pimienta, de acuerdo con los reportes de medios locales en el lugar.

Espacio Publicitario

El principal problema es la pared que las policías, en su totalidad mujeres, han establecido a la altura de la calle Balderas, para impedirles el avance rumbo a Bellas Artes, el Eje Central, Madero y posteriormente el Zócalo, la ruta que las manifestantes esperaban cumplir.

Las mujeres quieren avanzar a un costado de la Alameda Central, pero son detenidas por las policías, que han colocado sus escudos uno al lado del otro para evitar los avances. Se ha usado también gas pimienta, de acuerdo con los reportes de medios locales en el lugar.

El principal enfrentamiento ocurrió sobre la calle de Donceles. Entre las calles de Xicoténcatl y el callejón héroes del 57, en el Centro histórico.

La policía colocó a elementos de diversas agrupaciones en todas las calles cercanas, las manifestantes quedaron encapsuladas.

Medios locales con presencia en el sitio aseguraron que la policía no permite que nadie se retire del la manifestación: algunas mujeres quieren salir por cansancio, por afectaciones o simplemente para buscar un baño, pero no se les ha permitido retirarse de la cápsula formada entre las calles Humboldt y Balderas sobre la Avenida Juárez.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que, “por manifestación al exterior”, se cerraron temporalmente los accesos surponiente y suroriente de la estación Bellas Artes de la Línea 2 y continúan abiertas las entradas restantes.

Las mujeres denunciaron que la policía ha aventado petardos y las han gaseado, de acuerdo con las declaraciones de algunas de ellas a Milenio Televisión. Las manifestantes piden avanzar, “aunque sea encapsuladas”, hasta la Antimonumenta. “Es por todas. Es para demandar aborto seguro y gratuito”, señaló una de las madres que acompañaba a su hija en la protesta.

Arturo Medina, subsecretario de gobernación de la Ciudad de México, indicó que el encapsulamiento es parte del protocolo de las autoridades para “mitigar la violencia y que no se dañe a otras personas”.

“Traían artefactos diversos que causaban daños y afectación a quienes iban pasando (…) se actuó conforme al protocolo, se tuvo que hacer una medida de contención para evitar daños mayores, hubo 5 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lesionados con distintas lesiones por objetos que arrojaron, explosivos y algunas otras cosas”, dijo Arturo Medina, subsecretario de Gobierno CDMX.

🚨🚨#ÚltimaHora | Policía se enfrenta contra un grupo feministas en marcha por el aborto legal, la protesta en Avenida…

Publicado por Mexico Comunica en Lunes, 28 de septiembre de 2020

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 43 mujeres uniformadas resultaron lesionadas “por diversos golpes y quemaduras durante la manifestación de diferentes colectivos feministas” en los trayectos del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo.

Además, sostuvo que dos mujeres policías fueron trasladadas a un Hospital para su atención médica, una de ellas “por trauma abdominal por golpes, las otras policontundidas”.

En tanto, 13 civiles también resultaron lesionadas, “todas atendidas en el lugar sin ameritar traslado”.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias