Acabar con este abuso y flagrante fraude a la Constitución que se avaló en otros sexenios, entregando concesiones a las élites nacionales e internacionales y excluyendo y discriminando a la mayoría de los mexicanos, señalaron los y las legisladoras desde la tribuna, que votaron de manera unánime a favor con 107 votos.

Espacio Publicitario

En caso de incumplir con esta nueva norma, a los hoteleros se les podría aplicar una multa de hasta un millón 42 mil pesos.

Son más de 11 mil 122 kilómetros de litoral distribuidos en 17 estados costeros, señala la minuta de reforma a la Ley General de Bienes Nacionales.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, señala la iniciativa.

Espacio Publicitario

El dictamen establece que serán revocados concesiones y permisos, para quienes reincidan en prohibir u obstaculizar el libre acceso a las playas mexicanas; lo anterior, para hacer efectivo el cumplimiento de las normas jurídicas que establece el derecho de toda persona a disfrutar de los bienes de uso común, en este caso de las playas y de la zona federal marítima.

Espacio Publicitario

En tanto, en caso de que no existan vías públicas o accesos de este tipo, los dueños de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán dejar el paso libre a través de los accesos que acuerden con la Secretaría de Medio Ambiente y Recueros Naturales, con una compensación.

Asimismo, se aprobaron sanciones a los dueños de terrenos colindantes con la zona de playas si prohíben el paso. En caso de reincidencia se les podría revocar la concesión o permiso.

Así mismo, con esta modificación a la ley se busca impulsar el turismo que ha sido duramente afectado por la pandemia de la Covid-19. Por lo cual esta ley toma un importante impulso para fomentar la economía de las playas.