Emitieron Declaratoria de Emergencia en 17 municipios, además serán activados recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco, para atender a los damnificados por las lluvias

Espacio Publicitario

Las autoridades gubernamentales del estado de Tabasco emitieron Declaratoria de Emergencia por las inundaciones ocasionadas por la intensa lluvia derivada por el evento Norte y la Tormenta Tropical Gamma.

Protección Civil del estado informó la mañana de este viernes la liberación de agua de la Presa Peñitas, por lo que se desfogó 1,500 metros cúbicos por segundo desde las 15:00 horas de este viernes, lo que también ocasionó la subida de agua en zonas bajas.

Espacio Publicitario

Con el propósito de emprender acciones de prevención y auxilio a la población afectada por las inundaciones ocasionadas por el frente frío número 4 y las que están riesgo por otro fenómeno similar y el aumento del desfogue de la presa Peñitas, el Gobierno del Estado emitió este viernes la Declaratoria de Emergencia que incluye a los 17 municipios de la entidad.

En el acuerdo 3568 publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado, se informa que dicha declaratoria además de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán, también se agregó a Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Espacio Publicitario

Mediante esta declaratoria, se autorizó al Gobernador del Estado para que por conducto de sus dependencias acceda a los recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para la inmediata atención de emergencias originadas por riesgos y altos riesgos, de conformidad con las disposiciones presupuestales y legales aplicables.

Se advierte que los efectos del frente frío 4 y el 5, que ingresará en el transcurso del día, seguirán generando lluvias fuertes en el territorio tabasqueño, situación que se complica con el desfogue de 1,350 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas.