Samuel Paty, un profesor de historia de 47 años, creo un debate con los estudiantes sobre las caricaturas del profeta Mahoma (los musulmanes consideran una blasfemia), lo que genero que el docente fuera decapitado en una calle francesa.

Espacio Publicitario

Alumnos que conocían al maestro, destacan que “Se volcaba en su profesión” y “Tenía muchas ganas de enseñarnos cosas, aveces solíamos teníamos debates, hablábamos”.

Samuel Paty fue decapitado en una calle cercana al colegio en el suburbio de Conflans Sainte-Honorine, alrededor de las 5 de la tarde de este viernes. El agresor identificado como, un ruso checheno de 18 años, se abalanzó sobre él y poco después fue abatido a tiros por la policía.

El agresor grito “Allahu Akbar” (Alá es el más grande), fue lo que escucharon los testigos, dijo una fuente policial.

Un oficial de policía, que habló bajo condición de anonimato con The Associated Press, dijo que el sospechoso, armado con un cuchillo y una pistola de airsoft, fue asesinado a tiros por la policía a unos 600 metros de donde murió el maestro de secundaria.
El fiscal francés antiterrorista abrió una investigación sobre el incidente del viernes, que tuvo lugar al noroeste de París.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Emmanuel Macron Presidente de la República Francesa, asistió al lugar de los hechos y lo calificó de “atentado terrorista islamista” y llamó a “toda la nación” a unirse a los maestros para “protegerlos y defenderlos”.
El maestro había recibido amenazas luego de abrir una discusión “para un debate” sobre las caricaturas hace unos 10 días, dijo el funcionario policial.

Virginie de 15 años señala que: “Todos los años lo hacía dentro del programa de Educación Moral y Cívica (EMC)”.

Arenas menciona que la víctima “invitó a los estudiantes musulmanes a salir del aula” antes de mostrar un dibujo del profeta agachado con una estrella dibujada en sus nalgas y la inscripción “Ha nacido una estrella”.

Sin embargo, este año el padre de un alumno emitió un mensaje en las redes sociales, a través de un vídeo, que describía al profesor como un “matón” que “ya no debe quedarse en la Educación Nacional” e invitaba a otros padres de alumnos a movilizarse.

“Estamos manejando el caso como un asesinato relacionado a una organización terrorista” ligado a una “asociación criminal con terroristas”. Dijeron los fiscales anti terroristas de la República Francesa

El padre de un estudiante había presentado una denuncia en contra del maestro Samuel Paty, dijo otro oficial de policía, y agregó que el presunto asesino no tenía un hijo en la escuela.

El ministro del Interior francés, Gerard Darmanin, dijo que había establecido un centro de crisis para hacer frente al ataque del viernes.

El sábado la policía francesa ha arrestado a 9 personas tras el ataque a Samuel Paty, un profesor de historia, indicaron, fuentes policiales.