Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

El Día de Muertos, una tradición mexicana milenaria.

El Día de los Muertos, o Día de los Muertos, no es una versión mexicana de Halloween.

Publicado

atras

cosas que debes saber del dia de muertos

Aunque están relacionados, los dos eventos anuales difieren mucho en tradiciones. Mientras que Halloween es una noche oscura de terror y travesuras, las festividades del Día de los Muertos se desarrollan durante dos días en una explosión de color y alegría que afirma la vida. Claro, el tema es la muerte, pero el punto es demostrar amor y respeto por los familiares fallecidos. 

Espacio Publicitario

En pueblos y ciudades de México , las personas celebran y se disfrazan de forma original, realizan desfiles y fiestas, cantan y bailan y hacen ofrendas a sus fieles difuntos.

Espacio Publicitario

¿QUÉ ES EL DÍA DE MUERTOS?

El Día de los Muertos, o Día de los Muertos, es una celebración de vida y muerte. Si bien la fiesta se originó en México, se celebra en toda América Latina con coloridas calaveras (calaveras) y calacas (esqueletos). Conozca cómo comenzó el Día de Muertos y las tradiciones que lo hacen único.

“Los rituales de día de muertos están llenos de significado simbólico. Cuanto más comprenda acerca de esta fiesta llena de tradición y cultura, más la apreciará.”

Historia del dia de muertos 

El Día de Muertos se originó hace varios miles de años con los aztecas, toltecas y otros pueblos nahuas, quienes consideraban irrespetuoso el duelo por los muertos. Para estas culturas prehispánicas, la muerte era una fase natural en el continuo largo de la vida. Los muertos todavía eran miembros de la comunidad, mantenidos vivos en la memoria y el espíritu, y durante el Día de los Muertos, regresan temporalmente a la Tierra. La celebración del Día de los Muertos de hoy es una mezcla de ritos religiosos prehispánicos y fiestas cristianas. Se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos en el calendario católico, alrededor de la época de la cosecha de maíz de otoño.

Espacio Publicitario

Altares

La pieza central de la celebración es un altar u ofrenda , construido en casas privadas y cementerios. Estos no son altares para adorar; más bien, están destinados a dar la bienvenida a los espíritus al reino de los vivos. Como tal, están cargados de ofrendas: agua para saciar la sed después del largo viaje, comida, fotos familiares y una vela para cada familiar muerto. Si uno de los espíritus es un niño, puede encontrar pequeños juguetes en el altar. Las maravillas son las flores principales que se utilizan para decorar el altar. Esparcidos desde el altar hasta la tumba, los pétalos de caléndula guían a las almas errantes de regreso a su lugar de descanso. El humo del incienso de copal, elaborado con resina de árbol, transmite alabanzas y oraciones y purifica el entorno del altar.

altar de muertos
El Día de Muertos, una tradición mexicana milenaria. 36

Papel picado

Espacio Publicitario

Probablemente hayas visto este hermoso arte de papel mexicano muchas veces en restaurantes mexicanos de Estados Unidos. La traducción literal, papel perforado, describe perfectamente cómo se hace. Los artesanos apilan papel tisú de colores en docenas de capas, luego perforan las capas con martillos y puntas de cincel. El papel picado no se usa exclusivamente durante el Día de Muertos, pero juega un papel importante en la festividad. Envuelto alrededor de altares y en las calles, el arte representa el viento y la fragilidad de la vida.

papel picado
El Día de Muertos, una tradición mexicana milenaria. 37

Calaveras literarias

Calavera significa “cráneo”. Pero a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la calavera se utilizó para describir poemas cortos y humorísticos, que a menudo eran epitafios sarcásticos de lápidas publicados en periódicos que se burlaban de los vivos. Estas calaveras literarias eventualmente se convirtieron en una parte popular de las celebraciones del Día de los Muertos. Hoy la práctica está viva y coleando. Encontrará estos poemas ingeniosos y mordaces impresos, leídos en voz alta y transmitidos por programas de radio y televisión.

Reconocimiento por la UNESCO

Gracias a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, o UNESCO, el término “patrimonio cultural” no se limita a monumentos y colecciones de objetos. También incluye expresiones vivas de la cultura, tradiciones, transmitidas de generación en generación. En 2008, la UNESCO reconoció la importancia del Día de los Muertos al agregar la festividad a su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hoy en día, los mexicanos de todos los orígenes religiosos y étnicos celebran el Día de los Muertos, pero en esencia, la fiesta es una reafirmación de la vida indígena.

La Catrina

A principios del siglo XX, el caricaturista político y litógrafo mexicano José Guadalupe Posada creó un grabado para acompañar una calavera literaria. Posada vistió su personificación de la muerte con un elegante atuendo francés y lo llamó Calavera Garbancera, con la intención de que fuera un comentario social sobre la emulación de la sofisticación europea de la sociedad mexicana. ” Todos somos calaveras “, una cita comúnmente atribuida a Posada, significa “todos somos esqueletos”. Debajo de todos nuestros adornos hechos por el hombre, todos somos iguales.

En 1947, el artista Diego Rivera presentó el esqueleto estilizado de Posada en su obra maestra mural “Sueño de una tarde de domingo en el Parque Alameda”. El busto esquelético de Posada estaba vestido con un gran sombrero femenino, y Rivera hizo a su mujer y la llamó Catrina, jerga para “los ricos”. Hoy, la calavera Catrina, o calavera elegante, es el símbolo más omnipresente del Día de Muertos.

la catrina
El Día de Muertos, una tradición mexicana milenaria. 38

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias