Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

Analizan caso sospechoso de viruela del mono en Torreón, CDMX

La Secretaría de Salud de Coahuila reportó este jueves un caso sospechoso de viruela símica identificado en un paciente que acudió a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Torreón.

Publicado

atras

viruela mono

El titular de la dependencia estatal, Roberto Bernal Gómez, informó que la muestra se tomó en la unidad de atención del IMSS y que se notificó en tiempo y forma al Laboratorio Estatal de Salud Pública. Este último envió la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y está a la espera de los resultados.

Espacio Publicitario

En redes sociales, esta tarde se difundió un documento de la Jefatura de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fechado el 3 de agosto de este año, en el que se notifica un probable caso de viruela símica por parte del Hospital General de Zona de Medicina Familiar (HGZMF) número 16.

Espacio Publicitario

El caso se reporta como un paciente masculino de 34 años de edad con síntomas clínicos que iniciaron el 23 de julio, con malestar general, rinorrea hialina, cefalea, fiebre no cuantificada, úlceras bucales, astenia y adinamia, mialgias y artralgias. Posteriormente, se añadió una erupción papulo vesicular, principalmente en los brazos, el pecho, la espalda y la cara, así como una adenopatía cervical izquierda.

En la nota informativa, se informa que el paciente presenta actualmente lesiones dérmicas en fase de costra principalmente en tórax, cara y brazos, acompañadas de prurito, ausencia de fiebre, y se encuentra en aislamiento domiciliario por indicación médica con tratamiento sintomático.

Según la Seguridad Social, el hombre tiene antecedentes de valoración en el Módulo de Atención Respiratoria de la Seguridad Social (MARSS) de la misma unidad y fue el 1 de agosto. El 2 de agosto se concertó una cita para la toma de muestras de laboratorio; sin embargo, el paciente no se presentó y no pudo ser localizado.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

La persona negó cualquier antecedente de viaje, contacto con alguna persona con lesiones en la piel y sus contactos son asintomáticos.

El IMSS, cumpliendo con los criterios de definición operativa de caso probable, procedió a completar el estudio epidemiológico y se tomaron muestras de acuerdo a las indicaciones establecidas en la normatividad para ser enviadas a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila.

Cabe mencionar que, debido al reporte de casos positivos de viruela símica en diferentes entidades del país, la Secretaría de Salud de Coahuila emitió en días anteriores un aviso epidemiológico a las instituciones de salud públicas y privadas, para que notificaran los síntomas clínicos sospechosos de esta enfermedad.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, dijo esta semana a El Siglo de Torreón que la definición operativa ya fue dada a conocer a las unidades de salud y que la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica, además de que los hospitales tienen la ruta de notificación y seguimiento.

El diagnóstico de la viruela del mono se realiza a través de la PCR del material de las lesiones cutáneas en los laboratorios especializados de salud pública, además del análisis de cultivos y las pruebas de inmunohistoquímica (tinción de tejidos con anticuerpos).

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Tendencias