Síguenos En Nuestras Redes

Internacional

Alerta en EU y México por peligrosa bacteria que causa melioidosis, rara y mortal enfermedad.. ¿Cuáles son los síntomas?

Esta bacteria, que según los especialistas es ‘potencialmente mortal’, causa la enfermedad conocida como melioidosis y puede ser encontrada en suelo y agua.

Publicado

atras

ss

Una bacteria conocida como Burkholderia pseudomallei fue identificada recientemente en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Espacio Publicitario

Esta bacteria, que según los especialistas es ‘potencialmente mortal’, provoca la enfermedad conocida como melioidosis y se encuentra en el suelo y el agua.

Espacio Publicitario

Burkholderia pseudomallei solo se había detectado en tierra y agua en partes de Tailandia, el norte de Australia y Puerto Rico.

La bacteria Burkholderia pseudomallei o B. pseudomallei fue identificada en muestras de suelo y agua en la región de la Costa del Golfo de Mississippi. Esto luego de que dos personas no emparentadas que vivían muy cerca de la zona enfermaran de melioidosis, una en 2020 y otra en 2022.

Tras el hallazgo, el CDC alertó a todos los médicos del país y les pidió estar al tanto de los signos y síntomas de la enfermedad en sus pacientes.

Espacio Publicitario

Anteriormente se reportó en Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Brasil, Haití y Perú, por lo que llama la atención su presencia en EE.UU. Los expertos creen que es una de las consecuencias del calentamiento global.

Espacio Publicitario

La melioidosis es una enfermedad zoonótica, con casos en ovejas, cerdos, cabras, caballos, perros, delfines, peces tropicales, monos y algunos animales de zoológico.

El periodo de incubación es de pocos días, pero se han reportado casos en Asia en los que el virus está inactivo por años y surge cuando hay otra enfermedad o cuando bajan las defensas del organismo, al no hacer un seguimiento puede presentarse como un malestar agudo repentino. , causa fiebre, dolor en las articulaciones y dolor de cabeza; neumonía y gastroenteritis. También abscesos en el cuerpo e infección de la sangre.

La forma más común de contagio es por contacto con agua y suelo contaminados, especialmente si hay herida en la piel, también por inhalación de la bacteria.

Se presenta como una afección respiratoria con una tasa de letalidad del 30%.

Cuando la bacteria produce una enfermedad sintomática, la forma más grave de afectación es la septicemia melioide. Esta es una afección muy grave que puede afectar cualquier órgano del cuerpo, incluidos los pulmones, el hígado, el bazo, la próstata y las glándulas parótidas. Esta forma de melioidosis tiene una mortalidad global del 20% (y hasta del 50% en caso de shock séptico, y del 75% en recién nacidos).

La forma más común de melioidosis en adultos es la neumonía. Los síntomas de la neumonía son fiebre alta, tos con expectoración, escalofríos, escalofríos y dificultad respiratoria, con o sin shock severo, dependiendo de si la bacteria pasa a la sangre o no. En otras ocasiones, los síntomas de la melioidosis pueden ser más latentes o crónicos, con tos con expectoración purulenta, o con sangre y sudores nocturnos; en estos casos se puede confundir con tuberculosis.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Tendencias