Logros de los feminismos en la región
“En el plano teórico, veo avances en cuanto a la descripción de los estereotipos, respecto a hacer visible en qué consiste el modelo patriarcal, en las razones de la violencia, en la necesidad de visibilizar a las mujeres que fueron borradas de la historia, y en poner más luz sobre las minorías: indígenas, afrodescendientes, mujeres con discapacidad, migrantes, lesbianas y mujeres trans”, amplía la consultora mexicana.
“En Venezuela, vemos una mayor ampliación de los feminismos en la población en general y en particular en las mujeres, sobre todo jóvenes, quienes se autoreconocen como feministas, y para quienes la estigmatización del término ‘feminista’ ha dejado de tener fuerza”, aporta por su parte León Torrealba, coordinadora de la Asociación venezolana para una educación sexual alternativa, AVESA, desde Caracas.
Pero es clave que haya mayor cantidad de mujeres en puestos de decisión, evalúan expertas sobre el respeto por los derechos de las mujeres en el continente. Que se destruye a la sociedad con el cambio en los roles de la mujer, especialmente con las llamadas ‘malas madres’ que no cumplen con lo que tradicionalmente se espera”, suma a este listado de convicciones y presunciones desacertadas la reconocida experta Leticia Bonifaz, única latinoamericana integrante del “Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer” de Naciones Unidas, CEDAW. : nombre del territorio americano en lengua originaria) y, en general, del sur global, hoy trazan un nuevo horizonte político en el mundo”, evalúa, desde Colombia, Diana Quigua González, abogada y lideresa del pueblo cubeo.
Que las feministas poseen un resentimiento social”, son algunas de las creencias erróneas más extendidas respecto a los feminismos, indica la psicóloga feminista venezolana Magdymar León Torrealba. “Los dos movimientos más importantes son los que se dan en contra de la violencia contra las mujeres, y a favor de la paridad en la representación política”, sostiene Bonifaz en diálogo con DW, desde Ciudad de México. “Que la lucha feminista no es necesaria porque las mujeres ya han alcanzado los mismos derechos que los hombres.
“Fue el movimiento feminista, desde una postura antimilitarista, quien ha persistido en los últimos treinta años en la necesidad de buscarle salida al conflicto armado colombiano con todos los actores armados”, ejemplifica. Mayor cantidad de mujeres en puestos de decisión es clave. “Que las mujeres exageramos al hablar de igualdad.
Es necesario considerar en la currícula académica el tema de la igualdad, y romper los esquemas en los que se ha sustentado el patriarcado”, afirma. “Están planteando discusiones sobre asuntos públicos, que corresponden a toda la sociedad”, dice.