Una niña de 2 años fue encontrada entre más de medio centenar de menores migrantes no acompañados este fin de semana en la frontera entre Estados Unidos y México, informó en la red social X el teniente Chris Olivarez, vocero de la región sur del Departamento de Seguridad de Texas (DPS).
“Este es un claro ejemplo del precario viaje que hacen estos niños desde su país de origen y de cómo las organizaciones criminales trafican con estos niños a través de la frontera sur y hacia el interior”, escribió Olivarez en la red social.
En un video publicado por el funcionario, se escucha a un hombre hablando con la menor, quien le pregunta hacia dónde se dirige, a lo que la niña responde: “con mi mamá y mi papi”, y luego les dice que viven en Estados Unidos.
En octubre, en el sector de Del Río, que incluye al condado Maverick, los agentes fronterizos encontraron a más de 1.160 menores no acompañados tratando de entrar a Estados Unidos, según datos del Gobierno Federal. Solo en este sector fueron detectados más de 16.100 menores sin compañía de un adulto en el año fiscal 2024, que terminó en septiembre, de acuerdo con los mismos datos.
La detención del grupo de migrantes se realiza cuando Texas ha comenzado a levantar nuevas barreras flotantes como parte de su denominada Operation Lone Star, un esfuerzo para combatir la inmigración irregular con recursos del estado.