Síguenos En Nuestras Redes

Guerra

SE SIENTE LA TENSION AL SUR DEL LIBANO

Publicado

atras

Sitio Web yo Recuperado 31

Luego de la tregua que entró el vigor el miércoles, muchos de los desplazados se movilizan al sur mientras las Fuerzas de Defensa advierten que dispararán contra cualquier sospechoso Miles de libaneses desplazados por la guerra entre Israel y los militantes de Hezbollah regresaron a sus hogares el miércoles, cuando entró en vigor el alto al fuego, conduciendo automóviles repletos de efectos personales y desafiando las advertencias de las tropas libanesas e israelíes de evitar algunas zonas.

Espacio Publicitario

El acuerdo alcanzado con la mediación de Estados Unidos y Francia, aprobado por Israel a última hora del martes, prevé un cese inicial de los combates durante dos meses y exige a Hezbollah que ponga fin a su presencia armada en el sur del Líbano, mientras que las tropas israelíes deben regresar a su lado de la frontera.

Espacio Publicitario

El acuerdo no aborda la guerra en Gaza, donde los ataques israelíes durante la noche contra dos escuelas convertidas en refugios en la ciudad de Gaza mataron a 11 personas, entre ellas cuatro niños, según funcionarios del hospital.

De mantenerse, el alto al fuego pondría fin a casi 14 meses de enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, que a mediados de septiembre se convirtieron en una guerra total y amenazaron con arrastrar al patrocinador de Hezbollah, Irán, y al aliado más cercano de Israel, Estados Unidos, a una conflagración más amplia.

Sin embargo, el grupo militante chií ha conseguido oponer una fuerte resistencia, frenando el avance de Israel y disparando decenas de cohetes, misiles y aviones no tripulados a través de la frontera cada día. Sin embargo, el presidente Joe Biden declaró el martes que su gobierno volvería a presionar en los próximos días para lograr un alto al fuego en la zona y la liberación de decenas de rehenes en manos de Hamas.

Espacio Publicitario

La tregua en Líbano podría dar un respiro a los 1,2 millones de libaneses desplazados por los combates y a las decenas de miles de israelíes que huyeron de sus hogares a lo largo de la frontera. Los partidarios de Hezbollah declaran la victoria a pesar de la devastación Israel puede reivindicar importantes victorias en la guerra, como la muerte del máximo dirigente de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y de la mayoría de sus altos mandos, así como la destrucción de una amplia infraestructura militante.

Espacio Publicitario

Israel advierte a los libaneses de que no vuelvan a la frontera mientras permanezcan las tropas El ejército israelí advirtió a los libaneses desplazados que no regresaran a las aldeas evacuadas en el sur del Líbano, donde las tropas israelíes seguían presentes tras su invasión terrestre a principios de octubre. Tres periodistas, entre ellos un fotógrafo freelance que trabajaba para The Associated Press, declararon haber sido heridos por disparos de las tropas israelíes mientras cubrían el regreso de desplazados a la localidad de Khiam, a unos 6 kilómetros de la frontera, donde se habían producido intensos combates en los últimos días.

El ejército israelí declaró a última hora del miércoles que desconocía que se hubieran producido disparos contra periodistas y que sus fuerzas sólo habían efectuado disparos de advertencia en la zona. A algunos israelíes les preocupa que el acuerdo sea insuficiente En Israel, el ambiente era mucho más apagado, y los desplazados israelíes estaban preocupados porque Hezbollah no había sido derrotada y porque no se había avanzado en la devolución de los rehenes retenidos en Gaza.

Un responsable de seguridad israelí declaró que las fuerzas israelíes permanecían en sus posiciones horas después del inicio del alto el fuego y que sólo se retirarán gradualmente. El ejército libanés ha pedido a los desplazados que regresan al sur del Líbano que eviten las aldeas y ciudades de primera línea hasta que se retiren las fuerzas israelíes. Las fuerzas israelíes abrieron fuego para hacer retroceder a varios vehículos que se adentraban en una zona restringida, indicó.

Un retorno significativo de los desplazados a sus comunidades, muchas de las cuales han sufrido grandes daños por el fuego de los cohetes, podría llevar meses. Israel llevó a cabo intensos ataques hasta que el alto al fuego se hizo efectivo, bombardeando objetivos en los ya muy afectados suburbios del sur de Beirut, conocidos como Dahiyeh, donde Hezbollah tenía su cuartel general. Y le digo a Netanyahu que has perdido, y perdido, y perdido porque nosotros hemos vuelto y los otros (israelíes) no han vuelto”.

lanzara un ataque similar al del 7 de octubre contra el norte de Israel.

Más de 3.760 personas han muerto por fuego israelí en Líbano desde el comienzo del conflicto, muchas de ellas civiles, según las autoridades sanitarias libanesas. En los combates murieron más de 70 personas en Israel, más de la mitad civiles, así como decenas de soldados israelíes que combatían en el sur de Líbano.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias