Síguenos En Nuestras Redes

Nacional

Diputados aprueban compra directa de medicamentos en el extranjero

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitirá la compra de medicamentos en el extranjero y, en un futuro, poder adquirir la vacuna del Covid-19 cuando este disponible.

Publicado

atras

Diputados aprueban compra directa de medicamentos en el extranjero

Con la reforma “se romperá el acaparamiento y la corrupción que ejercían algunas empresas que le vendían medicamentos al Estado”, dijo el diputado morenista Mario Delgado.

Espacio Publicitario

El dictamen se aprobó con 290 votos a favor y 71 en contra,  mismo que fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.

Espacio Publicitario

“Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala un comunicado de prensa de la cámara baja.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró hace unos días que iba a realizar una compra consolidada de medicamentos en el extranjero, por el monto de 60,000 millones de pesos para atender el problema de escasez de fármacos, todo bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Óscar González Yáñez, explicó que la idea central es dotar al Ejecutivo de los instrumentos necesarios para que pueda comprar medicamentos fuera del país y atender con suficiencia la emergencia sanitaria.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Enfatizó que hay millones de pobres que no tienen la medicina para ser atendidos ante la pandemia.

“Muchos mexicanos van a una farmacia y no encuentran medicamentos, o los encuentran muy caros, y las demás dependencias apenas tienen la suficiencia para ello”, señaló Gónzalez en un comunicado emitido este miércoles por la Cámara de Diputados.

González Yáñez explicó que con la reforma el presidente “podrá” adquirir medicinas fuera o dentro de nuestro país, “donde encuentre los medicamentos necesarios en calidad, cantidad y tiempo para poderlo hacer”. Resaltó que “es una situación de excepción; no es la regla”.

Sin embargo, la industria farmacéutica mexicana cuestionó la decisión del Gobierno de comprar medicamentos al extranjero con el argumento de evitar la corrupción.

“Las dificultades de abasto observadas en algunos grupos de bienes terapéuticos que demandan los mexicanos, a través de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), se deben a la falta de planeación y transparencia”, afirmó un comunicado firmado por las asociaciones de la industria.

Además de la reforma a la ley de adquisiciones, en este periodo extraordinario se discutirán iniciativas sobre la paridad de género, de publicidad de sentencias y sobre el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Tendencias