Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

Dedican ofrenda a víctimas de Covid-19 en Palacio Nacional

Con ofrendas de pueblos originarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje a víctimas de la pandemia de COVID-19 en Palacio Nacional

Publicado

atras

Dedican ofrenda a víctimas de Covid-19 en Palacio Nacional

El mandatario López Obrador participó recorriendo 20 altares indígenas que formaban parte de la ofrenda como homenaje a víctimas de la pandemia de COVID-19 que representantes de pueblos originarios colocaron en Palacio Nacional, además durante el presidente sostuvo una vela prendida de color amarillo.

Espacio Publicitario

Tras dar inicio el primero de los 3 días de luto nacional, desde este 31 de octubre y hasta el lunes 2 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una ofrenda para homenajear a todas las víctimas que fallecieron por Covid-19 colocada en el patio central de Palacio Nacional.

Espacio Publicitario

“Hoy se inician los 3 días de luto nacional dedicados a conmemorar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa del virus COVID-19. Con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos recordamos a los difuntos, niños y adultos”, expresó el mandatario.

La ofrenda está formada por 20 altares indígenas, los cuales el Ejecutivo recorrió acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien agradeció a las mujeres y hombres:

“A las distintas culturas de México profundo que han participado en la creación, adorno de estos altares y estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza mediante rezos e invocaciones el descanso, la paz de los difuntos, así como la resignación y la tranquilidad de los familiares y de los amigos. Muchas gracias de corazón”

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

El inició de la ceremonia fue a mediodía de este sábado con la ofrenda titulada “Una flor para cada alma”, con un Saludo al Sol encabezado por el gobernador José Ángel Maldonado Buitimea, yaqui de Potam, además al presidente se le realizó una limpia y fue la rezadora Teresa Ríos, mientras una banda interpretaba música tradicional.

“Somos 20 pueblos indígenas que estamos presentes y tengo la oportunidad de venir a representar a todos los pueblos indígenas con nuestra representación del arco de la riqueza, de la abundancia, de la bondad, los pueblos indígenas estamos vivos, mantienen sus valores culturales, sus valores espirituales”, dijo la rezadora Teresa Ríos.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informo que se instalaron los altares siguientes…

– yoeme (yaqui)
– rarámuri (tarahumara)
– o’dam (tepehuán del sur)
– úza’ (chichimeca jonaz)
– me’phàà (tlapaneca)
– ñuu savi (mixteca)
– ben’zaa (zapoteca de Valles Centrales)
– nnancue ñomndaa (amuzga)
– ayuujk (mixe), tojolwinik (tojolabal)
– chontal (yokot’an), purépecha (tarasco)
– tzeltal
– nahua de la Sierra norte de Puebla
– maya de Yucatán
– mazateca, otomí de la Sierra de Puebla
– tének
– Mihcailhuitzitzintin de la Ciudad de México
– totonaco.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Tendencias