Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

México presiona a EE. UU. Para garantizar el suministro de gas natural después de la prohibición de exportación de Texas

El gobierno mexicano llamó al máximo representante de Estados Unidos en México este miércoles para presionar por el suministro de gas natural después de que el gobernador de Texas ordenó que el combustible permaneciera en el estado durante las fuertes nevadas que han desbordado su red energética.

Publicado

atras

texas-gas-natural

A principios de esta semana, el suministro de gas natural a México desde Texas fue interrumpido por el congelamiento, dejando a millones de personas sin electricidad en sus estados presentando la industria del norte pérdidas estimadas en $ 2.7 mil millones.

Espacio Publicitario

El corte en el suministro afectó a fábricas, incluida la planta de General Motors en la ciudad central de Silao, donde se pararon las obras el martes por la noche y el miércoles. La unidad de Volkswagen en México dijo que suspendería la producción de varios modelos de automóviles el jueves y viernes.

Espacio Publicitario

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista energético, dijo esta semana que los problemas de suministro resaltaban la necesidad de que México cubra más de sus necesidades energéticas a nivel nacional.

México, el segundo socio comercial más grande de Estados Unidos, había podido restaurar en gran medida la distribución de electricidad para el miércoles al suministrar combustible a las plantas de energía mientras ordenaba compras de gas natural licuado (GNL), incluso a proveedores en Texas.

Pero la prohibición de envíos fuera del estado solicitada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, generó tensiones una vez más, y la ministra de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, expresó su preocupación de que la industria del país se vea afectada.

Espacio Publicitario

Clouthier dijo en Twitter que se había puesto en contacto con el principal representante de Estados Unidos en México, actualmente Encargado de Negocios John Creamer, “buscando evitar que la industria se vea afectada y garantizar el suministro de gas natural a México”.

“Entendemos la situación allí, pero si no actuamos juntos, los resultados podrían ser más complicados”, dijo Clouthier.

Estados Unidos aún no ha designado un embajador en México desde que asumió el cargo el presidente Joe Biden.

Espacio Publicitario

La viceministra de Comercio de México, Luz María de la Mora, dijo en una publicación separada de Twitter que la reducción de las exportaciones de Abbott afectaría “irremediablemente” tanto a las economías de Estados Unidos como de México.

El gobernador del estado de Texas Abbott ordenó las restricciones a los suministros de gas natural desde Texas por causas de la emergencia climática hasta el 21 de Febrero. México es el principal cliente de gas de Texas fuera del estado.

No estaba claro de inmediato cuánto peso legal tiene la orden de Abbott, o qué tan seriamente la prohibición podría afectar a México más allá de los suministros ya reducidos, luego de que Texas cerró la infraestructura afectada por temperaturas bajo cero.

Con el pronóstico de que las condiciones climáticas mejorarán a fines de esta semana, el gas podría comenzar a fluir nuevamente la próxima semana.

El impacto podría ser mayor si la medida de Abbott afecta las ventas de cargamentos de GNL desde los puertos de Texas, la ruta de suministro alternativa a la que México ha recurrido para reemplazar parcialmente el gas importado a través de gasoductos.

Al menos un cargamento de GNL con destino al puerto mexicano de Altamira zarpaba el miércoles desde la terminal de Freeport en Texas. México también importa regularmente gas natural estadounidense de otros estados, incluido California, y GNL de otros países.

Posiblemente agregando algo de ambigüedad, Abbott dijo en una carta al regulador estatal de energía que el gas debería estar disponible para los generadores de energía locales “antes de salir del estado”.

Las exportaciones estadounidenses de gas natural a México cayeron a 4.200 millones de pies cúbicos (BCF) por día el martes, la tasa diaria más baja desde mayo de 2020, según datos de Refinitiv Eikon.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Tendencias