Síguenos En Nuestras Redes

Nacional

Gobernador de Yucatán presento las nuevas unidades de transporte para los ciudadanos llamado “Va y Ven”

El Gobernador de Yucatán Mauricio Vila dio a conocer las nuevas unidades de transporte para los ciudadanos las cuales son 100% eléctricas y cuentan con tecnología de punta asi como WiFi y geolocalizador en sus interiores.

Publicado

atras

ele

El nuevo sistema de transporte público eléctrico fue presentado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, que conectará a más de 130 colonias de la capital del estado, así como a las ciudades de Kanasín y Umán a lo largo de su recorrido de 100 kilómetros, por vías de tren que quedaron en el olvido.

Espacio Publicitario

Este innovador medio de transporte eléctrico Ie-tram será la columna vertebral del Sistema de Transporte Metropolitano “Va y Ven” y la principal alternativa de transporte más rápido, moderno y sustentable, con el que Yucatán sigue avanzando en la transformación del sistema de transporte.

Espacio Publicitario

Las tres rutas de este transporte eléctrico serán Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán y conectarán más de 100 rutas de transporte público no eléctrico.

En la presentación, el Gobernador Vila Dosal explicó que la inversión total ascenderá a 2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% será aportado por el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal el 23% y la iniciativa privada el 16%, que incluye unidades, vías complementarias y infraestructura eléctrica, así como adecuaciones en la ruta y en el Centro Histórico.

Dijo que “el transporte público actual no corresponde a las necesidades de los yucatecos y muchos gobiernos lo han postergado, por lo que mi administración decidió entrar con todo y en equipo estamos sentando las bases para que los yucatecos reciban lo que se merecen”.
Además, “juntos estamos transformando el sistema de transporte y vamos a seguir mejorándolo para que nunca demos un paso atrás y los yucatecos nunca más nos conformemos con menos de lo que nos merecemos”, aseveró.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

En el último día de la jornada Smart City Expo Latam 2022, el mandatario Vila Dosal explicó que las rutas proyectadas son de alta afluencia en horas pico que afectan la operación de todo el Sistema de Transporte, pues se estima que tienen una capacidad semanal superior a 500 mil pasajeros, es decir el 20% de los usuarios de todo el sistema de transporte público”.

Ante el representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Gonzalo Abad Frías y el subdirector general de Banca de Inversión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Carlos Mier y Terán Ordiales, el gobernador explicó:
“Se reutilizarán vías de tren que habían sido olvidadas y declaradas obsoletas en el estado, de manera que no habrá impacto ambiental y se utilizarán unidades innovadoras que hagan de este servicio una actividad sustentable al ser 100% eléctrico y con cero emisiones. , reduce la contaminación acústica y el dióxido de carbono que absorben estas unidades y equivale a más de 170 mil árboles plantados en términos de reducción de CO2 en 10 años”.

Este servicio eléctrico brinda ventajas como las más de 10.000 toneladas de CO2 mitigadas al año, equivalentes a las emisiones de 2.260 vehículos de pasajeros, más de 45 computadoras encendidas, o el consumo eléctrico de más de 2.000 hogares, explicó.

Cada ruta, según el proyecto, contempla el uso de 25 a 30 unidades innovadoras que entrarán en operación en el último trimestre de 2023, específicamente en el mes de diciembre, en beneficio de más de 200,000 yucatecos residentes en Mérida, Kanasín y Umán, así como más de 25 mil que utilizan diariamente el servicio.

Estas unidades están equipadas con innovadores sistemas de seguridad para el control de la velocidad, así como optimización del manejo del operador, cargadores USB, WiFi, botones Braille, geolocalizador en tiempo real, información al pasajero, integrado en Va App y Come, y vinilos interiores.

Para el desarrollo del Ie-tram en el estado, se realizará un reforzamiento integral en la infraestructura vial con más de 100 kilómetros de nuevos y preferenciales carriles para el transporte, infraestructura de carga eléctrica, accesibilidad en buses, rutas y paraderos, así como como infraestructura complementaria en el Centro Histórico de Mérida para conectar con las rutas actuales para mejorar el tráfico y la imagen de este punto.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Tendencias