Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

¡GRAN LOGRO! Mexicanos crean gelatina contra enfermedades dentales

El investigador mexicano recibió una patente para crear una gelatina comestible que combate la caries en los niños.

Publicado

atras

tratar caries en ninos

De acuerdo con la UANL, después de casi 10 años de estudios con moléculas con capacidad antimicrobiana, la doctora Erandi Escamilla García y su grupo de investigación recibieron una patente para crear una gelatina comestible que combate la caries dental en los niños.

Espacio Publicitario

La doctora coordinó a un grupo de investigadores del Laboratorio de Biotecnología Microbiana del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS-UANL) que trabajó con la molécula 3-hidroxipropionaldehído, proveniente de la reuterina.

Espacio Publicitario

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó en diciembre de 2021 la patente: “Proceso para la obtención de un alimento gelificado contra la caries dental suplementado con reuterina parcialmente purificada de Lactobacillus reuteri”.

Esta línea de investigación nació en 2014 en la tesis de maestría en Odontopediatría de la Facultad de Odontología, defendida por la cirujana dentista Magda Lorena Baca Castañón, oriunda de Chihuahua que regresó a su ciudad natal.

Espacio Publicitario

Además de las doctoras Erandi Escamilla y Magda Baca, participaron en la investigación la doctora Andrea Guadalupe Alcázar Pizaña, el doctor Juan Carlos Segoviano Ramírez y la cirujana dentista Ada Priscila López Lozano.

Espacio Publicitario

Desde que llegó al Laboratorio de Biotecnología Microbiana, la doctora Escamilla García se interesó por el aislamiento y caracterización de bacterias, especialmente de moléculas que pudieran tener potencial biológico para su uso clínico.

El alumno Víctor Hugo Urrutia participó en el proyecto con su tesis de maestría al estudiar el potencial biológico de la reuterina sobre el crecimiento de la bacteria helicobacter pilory y la inhibición de la expresión de genes de virulencia.

El cuerpo de estudio fue un grupo de 27 niños de entre seis y siete años de edad. Se evaluó la cantidad de caries en sus dentaduras. En los estudios de laboratorio in vitro y en murinos (ratones) la reuterina les había dado buenos resultados contra la caries de S. mutans.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias