Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

SEDENA irrumpe en reunión de narcos en Jalisco; el narco quema tiendas, autos y gasolineras

El asalto de la Sedena a una reunión de narcotraficantes en Jalisco provocó la quema de tiendas de conveniencia como Oxxos, farmacias y vehículos, que se extendió a Guanajuato.

Publicado

atras

irapuato 2

El día de ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpió en una reunión que varios narcotraficantes ligados al Cártel de Jalisco-Nueva Generación (CJNG) mantenían en los límites de Jalisco y Guanajuato y realizó varias detenciones que derivaron en enfrentamientos entre civiles armados y el Ejército.

Espacio Publicitario

De acuerdo con varios medios locales, ante la detención de varios capos, la respuesta del crimen organizado fue lanzar varios narcobloqueos en varios municipios de Jalisco, como Zapopan, que se extendieron a algunos municipios de Guanajuato, donde se quemaron tiendas de conveniencia, farmacias y hasta una gasolinera.

Espacio Publicitario

En un balance preliminar, se han registrado al menos 10 tiendas Oxxo en Irapuato y Celaya, en Guanajuato, dos gasolineras, una farmacia y la quema de siete vehículos que fueron incendiados en las principales vías de esos municipios de los dos estados.

“Se reportó en la mañana, intervino la Sedena y la policía de Jalisco y Guanajuato, porque aparentemente hubo una reunión, un encuentro de dos bandas y llegaron elementos de la Sedena y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones”, dijo el mandatario federal.

“Esto provocó las protestas, la quema de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato. Ha habido detenciones tanto en Jalisco como en Guanajuato, de quienes estuvieron en la reunión. Al parecer había líderes de grupos, porque hubo una reacción muy fuerte y quema de vehículos, y creo que de Oxxos”, agregó.

Espacio Publicitario

De acuerdo con el diario Reforma, entre los detenidos se encuentra Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R”, quien es operador del CJNG en el occidente y el Bajío, sin embargo, la Marina no ha dado más detalles de las detenciones.

El área de comunicación corporativa de FEMSA confirmó este miércoles que 25 tiendas en tres ciudades de Guanajuato fueron incendiadas total o parcialmente, pero afortunadamente ningún empleado o cliente resultó herido.

“Anoche se incendiaron total y parcialmente 25 tiendas en el estado de Guanajuato: 20 en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León. Afortunadamente, todos nuestros empleados y clientes están a salvo. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo en un mensaje en Twitter que la situación ya está controlada.

Espacio Publicitario

“Hay detenidos y la acción delictiva está contenida y controlada”, aseguró.

El secretario de Gobierno de Guanajuato atribuyó estos hechos al enfrentamiento que el Ejército Mexicano tuvo este martes con presuntos miembros del crimen organizado en el vecino estado de Jalisco, donde incendiaron tres vehículos en dos puntos del municipio de Zapopan.

En un mensaje en redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que la quema de los vehículos fue una estrategia para impedir el paso de las fuerzas de seguridad que acudieron a apoyar al lugar del enfrentamiento.

“A raíz de un enfrentamiento en los límites entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros del crimen organizado, (éstos) incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, a la entrada de la ciudad, para tratar de impedir el paso de las corporaciones”, informó Alfaro.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que se desplegarán más fuerzas de seguridad en la zona, ya que las Fuerzas Armadas siguen realizando operativos para detener a más miembros del cártel.

-¿Van a brindar seguridad en la zona?

“Sí, todavía está la Sedena, la policía en la zona, porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”, dijo.

En tanto, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad ante los hechos violentos ocurridos ayer en el estado.

“El Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara ha instruido a sus empleados para que sigan las indicaciones de las autoridades locales y permanezcan en su lugar hasta nuevo aviso”.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Tendencias