El aumento del salario mínimo y los días de descanso para todos los trabajadores mexicanos se hizo realidad este domingo con la llegada del Año Nuevo, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México.

Espacio Publicitario

“Iniciamos el 2023 con mucha ilusión por consolidar el trabajo decente”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

El titular de la STPS recordó que ningún trabajador mexicano debe recibir menos de 207.44 pesos por jornada diaria de trabajo, es decir, un salario mensual de 6,223.2 pesos.

“Hoy 1 de enero de 2023 entra en vigencia el nuevo salario mínimo, es decir, todos los trabajadores del país deben recibir un mínimo de 207 pesos diarios”, explicó Luisa María Alcalde Luján.

Espacio Publicitario

A fines del año pasado, los sectores privado, público y gremial acordaron un aumento de 20 por ciento en el salario mínimo en México, al pasar de 172.87 pesos a 207.44 pesos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de México, el país se ubica con este nivel en el séptimo lugar de América Latina donde se ofrecen mejores salarios, escalando nueve lugares desde 2020 cuando se posicionó en el decimosexto escalón.

Espacio Publicitario

Además, el alcalde recordó que también entró en vigencia el aumento de días de vacaciones a los que por ley tiene derecho un trabajador mexicano, que pasó de seis a 12 días obligatorios.

“Además, a partir de hoy 1 de enero entra en vigor la ley de vacaciones dignas. Todo aquel que haya trabajado por lo menos un año tiene derecho no a seis, sino a 12 días de vacaciones”, dijo el funcionario mexicano.

Según analistas y representantes del sector privado, estos aumentos de salarios y días de vacaciones podrían presionar a las empresas mexicanas y aumentar el riesgo de más inflación e informalidad en México. (EFE)

Comments

comments