Síguenos En Nuestras Redes

Noticia

OUTSOURSING: una de las tantas problemáticas con la que viven miles de trabajadores en México

La subcontratación por medio de empresas outsourcing es un problema con el que México aún sigue batallando.

Publicado

atras

trabajo7.jpg 759710130

Martes 06 de Junio 2023

Espacio Publicitario

La subcontratación es una práctica que beneficia a las empresas al permitirles reducir costos y aumentar la eficiencia. Sin proscripción, el mal manejo de esta práctica puede tener consecuencias negativas para los trabajadores. 

Espacio Publicitario

Algunas empresas que utilizan servicios de subcontratación débiles no ofrecen contratos por escrito y obligan a los empleados a firmar acuerdos que violan sus obligaciones laborales.  Además, no pueden cumplir con las prestaciones mínimas legales y los servicios de seguridad social. La evasión del impuesto de sociedades es otra de las razones por las que la subcontratación puede afectar a los trabajadores, privándolos de sus respectivos beneficios legítimos. 

Vasconia Empleados Obreros Planta La vasconia EG 3076 640x360 1
OUTSOURSING: una de las tantas problemáticas con la que viven miles de trabajadores en México 35
Espacio Publicitario

Para evitar estos problemas, se implementó la nueva reforma laboral para regular la tercerización y brindar un marco más legal. La reforma al contrato de trabajo, también conocida como tercerización entró en vigencia el 24 de abril de 2021 luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la promulgara en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Esta reforma tiene como objetivo la lucha contra la imitación, la evasión financiera y el fraude financiero por parte de algunas organizaciones. La reforma prohíbe la subcontratación de particular, pero permite la subcontratación de servicios especializados o la realización de trabajos especializados que no están sujetos a la empresa o actividad económica en ella. 

Espacio Publicitario
reforma outsourcing 02
OUTSOURSING: una de las tantas problemáticas con la que viven miles de trabajadores en México 36

Las empresas contratistas deben estar inscritas en un registro público administrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y deben renovar su inscripción cada tres años. La Reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular la actividad de la subcontratación prevé sanciones por subcontratación ilegal en montos 10 veces mayores a las sanciones vigentes por ahora. 

La subcontratación o externalización de servicios puede resultar en multas de hasta 4.481.000 pesos. Además de la sanción prevista en la LFT, el Congreso modificó el Código Fiscal de la Federación para tipificar la subcontratación de empleados como delito de evasión financiera, sancionado con hasta treinta años en prisión.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias