Internacional
AUTORIDADES DETIENEN AL MAYO ZAMBADA EN TEXAS
Ismael El Mayo Zambada enfrenta cinco cargos relacionados con el crimen organizado y tráfico de drogas en Estados Unidos
El líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada , se entregó a autoridades de Texas, Estados Unidos, luego de haber pasado los últimos años de su vida prófugo de la justicia, siendo uno de los principales generadores de violencia en México y en el territorio estadunidenese.
El capo del narcotráfico mexicano está bajo custodia de Estados Unidos, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la operación.
En febrero, los fiscales federales estadunidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
Con ella El Mayo sumó cinco acusaciones en ese país, que busca procesarlo penalmente por narcotráfico, conspiración para cometer asesinatos, lavado de dinero y conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetamina.
Ismael El Mayo Zambada enfrenta cinco cargos relacionados con el crimen organizado y tráfico de drogas en Estados Unidos Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Estados Unidos, según confirmaron a Reuters fuentes con conocimiento del caso.
Corrían los años ochenta en México cuando el desarrollo urbano se disparó en la capital del estado de Jalisco, tras la llegada de millonarias inversiones provenientes —en gran parte— de una organización delictiva que comenzaba a asentar las bases del narcotráfico en México: el cártel de Guadalajara.
Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo fueron los encargados de liderar una red de tráfico de drogas internacional, no obstante, nadie se imaginó que en peldaños más abajo de la organización comenzaba a gestarse una dupla que cambiaría las reglas del juego en el hampa del país.