La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Fiscalía General de Justicia capitalinas (FGJ-CDMX) investigar el presunto abuso policial durante las violentas manifestaciones del viernes por los asesinatos de Giovanni López y George Floyd.

Espacio Publicitario

Este viernes, durante las protestas que decenas de encapuchados realizaron en la capital del país un grupo de policías fue captado pateando a una joven. En un video se observa que la joven cae al suelo y es agredida por los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

Se trató de una menor de edad, quien resultó con lesiones en la cabeza. De acuerdo con las publicaciones de La Teta Informativa, la joven agredida, identificada como Melanie, tiene 16 años. El portal SDP aseguró que la valoración médica preliminar indica que sufrió contusiones en cara y cerebro, de acuerdo con la valoración médica preliminar.

Ante ello, la jefa de gobierno solicitó formalmente a la FGJ-CDMX y a la CNDH inicien una investigación por separado para identificar castigar a los policías responsables “así como su línea de mando, sin importar el cargo de los implicados”.

Los manifestantes con el rostro cubierto vandalizaron los comercios y protestaron en la embajada de Estados Unidos y frente a la Casa Jalisco. Los hechos se dieron entre las 14:30 y las 17:00 horas en Paseo de la Reforma y la zona de Polanco.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

En un mensaje la mandataria capitalina señaló que no permitirá que los encargados de garantizar que se cumpla la ley, sean los primeros en transgredirla.

De acuerdo con la SSC, las protestas y disturbios frente a la embajada de Estados Unidos y afuera de la sede de Jalisco en la Ciudad de México dejaron un saldo de 11 personas lesionadasun manifestante, cuatro periodistas y seis policías.

Esta mañana la mandataria capitalina rechazó cualquier abuso policial contra manifestantes, a propósito de los hechos violentos en Guadalajara, Jalisco, la tarde del jueves, en donde a un elemento policiaco un joven le roció gasolina y le prendió fuego, luego de lo cual hubo detenciones arbitrarias.

En un comunicado la SSC, encabezada por Omar García Harfuch, aseguró que la “instrucción permanente” del mando “fue proteger a las personas y no agredir ni reprimir”. Y añadió que “se están revisando los videos para verificar la actuación policial y la cadena de mando en todos sus niveles”.

Más tarde la corporación informó que los dos elementos implicados habían sido identificados y puestos a disposición de la Fiscalía capitalina. 

Claudia Sheinbaum pidió investigar abuso policial en protesta del viernes 5 de junio del 2020 en la CDMX 9