Síguenos En Nuestras Redes

Internacional

Violentos enfrentamientos en la capital de Bielorrusia

Manifestantes opositores y la policía se enfrentaron este domingo por la noche en Bielorrusia, Minsk, y en otras ciudades, luego de que una encuesta a boca de urna de la televisión estatal indicara que el líder Alexander Lukashenko fue reelegido en las elecciones del domingo.

Publicado

atras

Violentos enfrentamientos en la capital de Bielorrusia

Poco después del anuncio de un sondeo oficial, que daba como ganador al presidente saliente con cerca del 80% de los votos, simpatizantes de la oposición se concentraron en la capital, Minsk, pese a las advertencias de las autoridades, que desplegaron un importante dispositivo antidisturbios.

Espacio Publicitario

En Minsk, la policía utilizó granadas paralizantes para dispersar a las multitudes en el centro de la ciudad. Varias personas resultaron heridas en los violentos enfrentamientos ocurridos tras el cierre de los colegios electorales en Minsk entre la policía antidisturbios y manifestantes opositores indignados con la victoria de Lukashenko. Los servicios sanitarios informaron del ingreso de varios heridos en hospitales de la capital, aunque la policía local no lo ha confirmado.

Espacio Publicitario

Medios rusos y bielorrusos reportaron el uso de granadas sonoras antidisturbios y cañones de agua por parte de la policía, además de enfrentamientos con los manifestantes y arrestos.

En un vídeo publicado por la prensa local se puede ver cómo un camión de la policía atropella a un grupo de manifestantes en el centro de la capital, accidente en el que habrían resultado heridas varias personas.

Según medios locales, se llevaron a cabo concentraciones en varios lugares de la capital, así como en Brest, Koobryn, Pinsk, Baranovichi, Gomel y Grodno, entre otros.

Espacio Publicitario

Refiriéndose al Sr. Lukashenko, las multitudes en las calles han gritado “¡Vete!”

Un periodista de la AFP escuchó la explosión de granadas sonoras cerca del monumento Stella de la capital y vio a las fuerzas del orden, equipadas con escudos antidisturbios, dirigirse hacia los manifestantes. El sitio era inaccesible debido al importante dispositivo de seguridad.

La campaña electoral estuvo marcada por una movilización sin precedentes a favor de Svetlana Tijanóvskaya, profesora de inglés de 37 años. La candidata logró, en un país en el que nunca se ha formado una oposición fuerte, atraer a multitudes en sus mítines de campaña.

La Sra. Tikhanovskaya, ingresó a las elecciones en lugar de su esposo encarcelado y luego encabezó grandes manifestaciones de oposición.

“Creo lo que veo, y veo que la mayoría está con nosotros”, dijo Tijanóvskaya en una conferencia de prensa el domingo por la noche.

La oposición había dicho que esperaba que la votación fuera manipulada, diciendo que mantendría un recuento alternativo de los votos.

El sondeo oficial realizado a la salida de las urnas le acreditaba el 6,8% de los votos, frente al 79,7% que habría obtenido Alexandre Lukashenko.

Espacio Publicitario

La jornada electoral fue tensa, con enormes filas en los colegios electorales. Muchos electores concurrieron a votar con un brazalete de color blanco como símbolo de reconocimiento, como lo pidió la candidata opositora.

“Considero que ya hemos ganado pues hemos vencido nuestro miedo”, declaró Tijanóvskaya, que en los últimos días había denunciado los “fraudes descarados” orquestados por el poder.

Una vez estallaron los enfrentamientos en Minsk, Tijanóvskaya se dirigió de nuevo a manifestantes y fuerzas de seguridad para frenar la violencia.

“Quiero pedir a la policía y a las tropas que recuerden que son parte del pueblo. Y a mis votantes que abandonen las provocaciones y no den motivos para el uso de la violencia en su contra. Por favor, cesen la violencia”, dijo.

El número de observadores se redujo al mínimo, mientras que los observadores internacionales independientes no pudieron asistir a la elección.

Lukashenko, en el poder desde 1994, ha prometido que la situación en el país permanecerá “bajo control”.

Lukashenko, cuyo poder se sustenta en el Comité de Seguridad del Estado (KGB), advirtió al votar en la mañana que no permitiría una revolución a la ucraniana. También descartó que el país pueda estar en riesgo de “guerra civil”.

La victoria de Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994, es amplia a pesar del cansancio de algunos bielorrusos, los estragos que ha hecho el coronavirus y la crisis económica. Pero estos resultados no cuadran con los que ofrecen las encuestas de medios extranjeros, que dibujan un vuelco total. Alexander Lukashenko, obtendría sólo un 10%. Svetlana Tijanovskaya arrasaría con un 71%. Estas cifras se calcularon tras realizar encuestas en 18 colegios electorales. Los datos fueron difundidos por Radio Svaboda.

El exiliado candidato opositor Valeri Tsepkalo, que apoyó a Tijanóvskaya en los comicios, advirtió que la opositora podría no reconocer los resultados y recurrir a los tribunales.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a las autoridades que garantizaran unas elecciones “pacíficas, libres y justas”.

Durante la tarde la policía bielorrusa no dejó que la gente entrara a la Plaza de la Independencia y varias paradas de metro estaban cerradas. Periodistas, activistas y observadores han sido detenidos durante los últimos días. El día de la votación, internet funcionó de manera intermitente en la capital y algunas webs eran inaccesibles.

El grupo de monitoreo de Internet NetBlocks dijo anteriormente que la conectividad se había “interrumpido significativamente” en Bielorrusia, con la situación empeorando a lo largo del día y creando un “vacío de información”.

Los resultados debían conocerse en la noche del domingo o en la mañana del lunes. Según cifras oficiales, la participación fue del 84,5%.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias