Síguenos En Nuestras Redes

Internacional

Fundación Slim Producirá En México Vacuna De Oxford Y Astrazeneca

Por medio de Fundación Slim, será uno de los países de Latinoamérica que se encargará de producir la vacuna de la Universidad de Oxford y de la empresa farmacéutica AstraZeneca. El anuncio afecta a Hugo Sigman, dueño de un grupo de laboratorios biotecnológicos en Argentina y España.

Publicado

atras

Fundación Slim Producirá En Mexico Vacuna De Oxford Y Astrazeneca

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país y México producirán la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford. Financiado por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, el esfuerzo conjunto entre los dos países permitirá fabricar “entre 150 y 250 millones de dosis” para abastecer a toda América Latina, excepto Brasil, que tiene su propio acuerdo.

Espacio Publicitario

La noticia, de gran impacto para América Latina, involucra no solo a Slim, sino también a Hugo Sigman, dueño de un grupo de laboratorios biotecnológicos en Argentina y España y amigo personal de Felipe González y del Rey emérito Juan Carlos I.

Espacio Publicitario

“Esto le permitirá a Latinoamérica acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna (…). Es una gran noticia que la Fundación Slim haya financiado gran parte de esta producción, me parece que es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales de la producción de esta vacuna en América Latina”, dijo Fernández

Destacó que su país producirá el “principio activo” de la vacuna, en tanto que México será el encargado de completar el proceso de producción, envase y distribución a toda la región.

“El aporte de la Fundación Slim hace que podamos acceder a esta vacuna a precios más que razonables, se calcula que va a estar a tres o cuatro dólares la dosis. Esto es muy significativo para América Latina”, añadió el jefe de Estado argentino, que habló flanqueado por Ginés González García, su ministro de Salud, y Carla Vizotti, subsecretaria de Salud.

Espacio Publicitario

“El 91% de los que se sometieron a la vacuna (desarrollada en Oxford) mostraron inmunidad con una sola dosis”, destacó González García.

Poco tiempo después, el canciller Marcelo Ebrard confirmó esta noticia e informó que el día de mañana, junto al secretario de Salud, dará a conocer los acuerdos alcanzados para producir la vacuna en México y Argentina, con apoyo de Fundación Slim.

Espacio Publicitario

También mencionó que los presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, promovieron este acuerdo con AstraZeneca (primero dijo Alestra-Zeneca y luego corrigió en otro tuit).

Por último, el empresario Arturo Elias Ayub, yerno de Carlos Slim, también confirmó el acuerdo con la empresa farmacéutica para la producción de la vacuna contra el COVID-19.

Horas antes de anunciar el acuerdo con la Universidad de Oxford, Fernández dio a conocer el envío de una carta al presidente Vladimir Putin en la que lo felicitó por el anuncio de que Rusia dispone ya de una vacuna.

“En mi nombre y el de mis compatriotas, le ruego tenga a bien transmitir a los hombres y mujeres de ciencia rusos que trabajaron en la vacuna contra el coronavirus que hoy se ha registrado, las felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial”, escribió Fernández.

Horas después, el presidente Fernández señaló que no descarta apostar también por la vacuna rusa. Argentina viene desarrollando también un estudio propio en Buenos Aires con los laboratorios Pfizer y el investigador local Fernando Polack.

“Estamos abiertos a cualquiera que nos pueda aportar la solución. Hoy cuando le escribí al presidente Putin para felicitarlo por haber encontrado una vacuna o ir camino a encontrar una vacuna finalmente le recordaba lo que planteé en el G-20, socializar la tecnología que permita alcanzar la vacuna”, explicó el presidente argentino.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Tendencias