Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

México reconoció responsabilidad del Estado en la masacre de Acteal, caducó la mentira de Ernesto Zedillo

Estado mexicano reconoció su responsabilidad y ofreció disculpas a los sobrevivientes de aquel suceso, así como las familias de las 45 personas que fueron asesinadas, en diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, en Chiapas.

Publicado

atras

México reconoció responsabilidad del Estado en la masacre de Acteal, caducó la mentira de Ernesto Zedillo

Desde la sede de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reconoció el papel del Estado en este hecho y se disculpó con las víctimas por “la falta de respuesta de las autoridades responsables de procurar e impartir justicia en nuestro país”.

Espacio Publicitario

Además de esta postura, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de solución amistosa entre las víctimas, familiares de los fallecidos y el Estado, donde “se manifiesta la suma de voluntades para asentar el reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano de los graves acontecimientos ahí sucedidos”.

Espacio Publicitario

El funcionario también puntualizó que a través de este proceso las autoridades aceptaron las medidas de reparación integral, tanto de manera individual a los familiares de los afectados, como de manera colectiva, destinadas a la reconstrucción social de la comunidad.

Destacó que el acuerdo de solución incluyó a sólo 18 víctimas fallecidas y a 12 sobrevivientes, pues otras personas han recurrido a otras vías de reparación distintas, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El día de hoy celebramos un acto de justicia en el que a nombre del Estado mexicano asumimos los lamentables hechos ocurridos en la comunidad de Acteal (…) Estamos en este acto para ofrecer un disculpa pública a las víctimas, a los familiares, a la comunidad de Acteal y al pueblo Tzotzil por este profundo agravio, lo hacemos con convicción y sin condiciones”, declaró Encinas.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

El subsecretario también asumió la responsabilidad “por este suceso doloso e indolente, expresión de un Estado anquilosado y ajeno a los intereses de una comunidad, pues pretendió ocultar esta tragedia, alterando incluso la escena para criminalizar a las víctimas”.

Por su parte, Fernando Luna Pérez, víctima y representante del ataque en Acteal, declaró que con este acuerdo, la palabra de su comunidad “encontró un lugar en las páginas de la historia moderna de México, porque permaneció la verdad de los sobrevivientes que sostenemos: la masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad y caducó la mentira de Ernesto Zedillo”, entonces presidente de México.

Durante un acto donde el Estado mexicano reconoció su responsabilidad en la matanza de Acteal, los afectados por ese acontecimiento explicaron que en su momento Ernesto Zedillo dijo que el asesinato de los indígenas se debió a un conflicto de tierras y religiones, y no a un ataque de un grupo paramilitar supuestamente adiestrado por el Ejército.

“Exigimos que se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, y toda su cadena de mando, señalándolos de autores intelectuales durante estos 22 años de lucha por la masacre de Acteal”, dijo Fernando Luna Pérez, integrante de la asociación Las Abejas en la que se agrupan los afectados por el crimen.

Luna Pérez aseveró que juzgar al expresidente Ernesto Zedillo serviría para garantizar la no repetición de estos hechos, al mismo tiempo que aceptó la disculpa pública que ofrecieron las autoridades a los sobrevivientes de Acteal y los familiares de víctimas.

 

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias