Síguenos En Nuestras Redes

Internacional

Facebook eliminó cuentas que atacaban a Morena en México

En un reporte la red social informó sobre una red creada en EU que operaba perfiles y páginas falsas en las que difundía noticias falsas en México, Bolivia y Venezuela.

Publicado

atras

Facebook eliminó cuentas que atacaban a Morena en México

En México en específico, las cuentas inhabilitadas mostraban crítica al partido Morena.

Espacio Publicitario

Pero las cuentas ni siquiera eran manejadas desde México. El reporte de Facebook detalla que en agosto se eliminaron 55 cuentas, 42 páginas, y 36 cuentas de Instagram, todas ellas integradas a una red que desde Estados Unidos, aunque no detalla cuántas de éstas se enfocaban en México, pero algunas eran utilizadas en México para difundir noticias falsas y críticas contra el partido Morena.

Espacio Publicitario

A decir de Facebook, la red vinculada a la firma CLS Strategies, utilizaba cuentas falsas (algunas de las cuales ya habían sido detectadas y deshabilitadas por la red) para amplificar contenido, disfrazarse de organizaciones civiles, y de páginas de apoyo político. La red fue encontrada, dice Facebook, debido a investigaciones “proactivas” hechas por la plataforma.

En 2012, Chlopak Leonard Schechter (CLS) recibió pagos por más de 273 mil dólares de una empresa offshore de Emlio Lozoya, exdirector de Pemex y entonces integrante del equipo de campaña del candidato Enrique Peña Nieto.

Espacio Publicitario

De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), CLS recibió este dinero por asesoría para el proyecto minero “Proyecto Oro Colombia”, sin embargo eso fue solo una fachada, pues en realidad era para encubrir pagos ilegales a la campaña presidencial del candidato priista Peña Nieto.

Espacio Publicitario

En total, las cuentas gastaron cerca de 3.6 millones de dólares en anuncios para Facebook; se estima que medio millón de cuentas seguían una o más páginas de Facebook de la red fraudulenta, y 43,000 seguían una o varias cuentas en Instagram.

Explica que la red usaba cuentas falsas para llevar a la gente a dominios fuera de la plataforma, engañar a las personas haciéndose pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones cívicas y páginas de fans políticas.

“Las personas detrás de esta actividad publicaron noticias sobre eventos actuales y políticos y figuras políticas, elecciones y crisis políticas en Venezuela, México y Bolivia. También publicaron contenido en apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, y críticas a Morena, un partido político en México”.

El mismo reporte da cuenta de la inhabilitación de páginas de Facebook e Instagram en otros dos casos, vinculados a conducta inauténtica de una red en Rusia, y otra en Pakistán.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias