Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

Suprema Corte tiene 20 días para resolver si habrá Consulta Popular contra expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará el trámite a la propuesta de realizar una consulta popular para poder enjuiciar por corrupción a cinco expresidentes de México. La Corte turnó al ministro Luis María Aguilar el estudio de la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

Publicado

atras

Suprema Corte tiene 20 días para resolver si habrá Consulta Popular contra expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió este martes la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes del país, planteada por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Espacio Publicitario

Este Alto Tribunal procederá a resolver el asunto dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular, la cual señala que son 20 días naturales con los que cuenta para analizar y resolver si la propuesta de consulta planteada es constitucional o no.

Espacio Publicitario

La petición se turnará al ministro Luis María Aguilar Morales para su estudio, indicó la Corte en un comunicado.

Después de dicho tiempo, en caso de aprobarla, la SCJN tendrá 24 horas para dar a la Cámara de Senadores su resolución, la cual será definitiva e inatacable.

De acuerdo con el marco legal, la Corte debe resolver si la pregunta y la materia de ésta es constitucional, de lo contrario, rechazará la realización de la consulta.

Espacio Publicitario

“Este Alto Tribunal procederá a resolver el asunto dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular”, detalló.

Espacio Publicitario

Luego de que la militancia de Morena no logró reunir las firmas suficientes para plantear la consulta contra los expresidentes por la vía ciudadana, López Obrador tomó como suya la iniciativa y envió la solicitud al Senado.

La petición contiene la pregunta:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Si la consulta ciudadana es aprobada por la Suprema Corte, la Cámara de Senadores la turnará a los Diputados para que la propuesta sea debatida y deliberada por ambos órganos del Congreso de la Unión. De ser aprobada por mayoría simple, será enviada al Instituto Federal Electoral (INE) para que organice el ejercicio de participación ciudadana.

La convocatoria deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación y el instituto promoverá la participación de los ciudadanos a través de los tiempos en radio y televisión que corresponden a la autoridad electoral.

La promoción deberá ser imparcial. De ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de la consulta popular.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Tendencias