Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

Juez ordena captura de Luis Cárdenas Palomino

El juez Guillermo Francisco Urbina Tanús, Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ordenó la aprehensión de Cárdenas Palomino y otros 12 ex funcionarios de la PF por golpear y torturar a cuatro supuestos integrantes de Los Zodiaco detenidos el 27 de abril de 2012.

Publicado

atras

Juez ordena captura de Luis Cárdenas Palomino

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, enfrenta una orden de la aprehensión girada por un juez federal, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, quien fuera pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, según reportes de medios.

Espacio Publicitario

Por tratarse de un delito grave, deberá ser encarcelado una vez que se logre la captura, así como de 13 agentes de la Policía Federal implicados en el caso.

Espacio Publicitario

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Cárdenas Palomino, excolaborador cercano de Genaro García Luna, de ser instigador y autor material del delito al ordenar la detención y tortura de Sergio Cortés Vallarta y su tío Mario Vallarta Cisneros, quien a su vez es hermano de Israel Vallarta, exnovio de la francesa Florence Cassez; para obligarlos a confesar que ambos pertenecían a la banda de secuestradores.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que la FGR también señaló que Eduardo y Ricardo Estrada Granados son víctimas de este delito pues fueron detenidos y golpeados dentro de su domicilio el mismo 27 de abril de 2012.

Espacio Publicitario

En su solicitud la FGR describió que las víctimas fueron golpeadas, amenazadas, torturadas con bolsas y toques eléctricos.

Espacio Publicitario

“Con los medios de prueba analizados y valorados en el considerando sexto de este auto, específicamente con las declaraciones de las víctimas del delito, se obtienen datos suficientes para hacer probable la responsabilidad penal de Luis Cárdenas Palomino”, señaló el juez.

Los agentes contra quienes se libró orden de aprehensión son:

  • Maricela García Toledo
  • María Soledad Bonilla Tlaseca
  • Rafael Mayorga Amador
  • Ricardo Cuatzo Lozano
  • Cristhian Arturo Fabila Molina
  • Alberto Jesús Cano Maldonado
  • Fernando Valdez Aparicio
  • Jaime Hazael Gutiérrez Valdez
  • Julio Ávila Mejía
  • Maclovio Bárcenas Olmos
  • Facundo Paul Huerta Pérexz
  • Horacio Parra Rubio

“Dicha persona en su carácter de superior jerárquico de los suboficiales de la policía federal, que participaron en su detención, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas”.

Los dictámenes de integridad física emitidos por peritos un día después de la detención señalaban que los detenidos presentaban escoriaciones y moretones o equimosis en varias partes del cuerpo, así como dolores intensos en el abdomen por los golpes recibidos, según han reportado medios de comunciación.

En México, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura dictamina penas que van de los 3 a los 12 años de prisión, tiempo que podría pasar el hombre de confianza de Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso ante la justicia de Estados Unidos.

Comments

comments

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional y internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias