Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

Gael García impulsa petición contra la extinción del Fidecine

El actor mexicano Gael Garcia compartió en sus redes sociales una petición que se hizo en Change.org, en contra de la desaparición del Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y otros fideicomisos públicos.

Publicado

atras

Gael García impulsa petición contra la extinción del Fidecine

En la solicitud se recalcó que el Congreso de la Unión votaría la reforma de 18 leyes, entre las cuales se estipula la extinción de 54 fideicomisos públicos.

Espacio Publicitario

Según la Cámara de Diputados, con la extinción de Fidecine se podrían recuperar 224 millones 247 mil 606 pesos, que forman parte de los 68,478 millones de pesos que pretenden utilizar para fortalecer el sector salud.

Espacio Publicitario

Señalaron que los fideicomisos públicos tienen varias funciones como separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos, transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas, evitando la discrecionalidad del poder ejecutivo, evitan la burocracia de las dependencias oficiales, permiten diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo.

En la petición para evitar que se apruebe su desaparición se indica que…

“Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos entre otros temas quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. En otras palabras, si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política”.

Espacio Publicitario

Y se argumenta que “los recursos que están en estos fideicomisos no alcanzan para enfrentar la crisis económica ante nosotros; tampoco son opacos y discrecionales… al contrario, los fideicomisos públicos ¡fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad que caracteriza a nuestra política!”.

Por otro lado, calificaron de falso que el dictamen del Senado fuera a eliminar “la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos” y que sirviera para tener recursos adicionales para combatir el coronavirus en el país.

La petición es firmada por organizaciones y colectivos del país, así como distintas personalidades, entre ellas Gael García.

Espacio Publicitario

Fideicomisos para el cine mexicano se reducirán a 11 convocatorias

Una vez que los diputados de Morena acordaron la desaparición de 109 fideicomisos, incluyendo los dedicados al apoyo del cine nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía emitió un comunicado donde explica que la propia dependencia cuenta con las “atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso”.

La institución dirigida por la cineasta María Novaro sostiene que los “los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor”.

No obstante, reconoce que tanto el Fidecine como el Foprocine “fueron una herramienta eficaz de apoyo y crecimiento para el cine mexicano y un logro indiscutible de la comunidad cinematográfica cuyos beneficios no deben perderse”.

En su mensaje asegura que “dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa” y precisa que a partir de ahora se trabajará por medio de un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias.

En este sentido, detalla que el Imcine emitirá once convocatorias anuales agrupadas en tres vertientes:

– 8 convocatorias diferenciadas para dar apoyos a la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes

– 2 convocatorias para dar apoyos a la exhibición: a espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano.

– 1 convocatoria para dar apoyos a la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias