Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

Diputados aprueban la extinción de 109 fideicomisos

El Pleno proseguirá con 398 reservas al dictamen, además se debatirán en lo específico, para determinar el alcance de dicha eliminación.

Publicado

atras

Diputados aprueban la extinción de 109 fideicomisos

La Cámara de Diputados aprobó en lo general este martes la eliminación de 109 fideicomisos, el dictamen para eliminar los fideicomisos, fue de 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.

Espacio Publicitario

Aproximadamente existen 400 reservas en todos los artículos de la reforma, por lo que se prevé que el debate se prolongue por varias horas.

Espacio Publicitario

Los expertos han calificado el proyecto de eliminar estos fondos como un grave golpe al financiamiento para varios sectores como el deporte, la ciencia, los derechos humanos e incluso el lucha contra el cambio climático y la protección contra desastres naturales.

Luego de que la oposición estallara en la sesión del jueves pasado, Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, consiguió el cuórum necesario para comenzar la sesión de este martes, luego prosiguió a votar junto a sus aliados del PES (Partido Encuentro Social) y el Partido Verde (PVEM) para avanzar el dictamen en lo general.

Considerablemente, el diputado Sergio Mayer de Morena, presidente de la Comisión de Cultura, votó en contra. Lo secundaron otros 7 legisladores del partido mayoritario (MORENA), además de 5 abstenciones en la bancada.

Espacio Publicitario

La oposición, constituida por el PRD (Partido de la Revolución Democrática), PRI (Partido Revolucionario Institucional), PAN (Partido Acción Nacional) y MC (Movimiento Ciudadano). El PT (Partido del Trabajo), por su parte, votó todo en contra o se abstuvo en la votación, agrietando su alianza con Morena.

“El PT apoya irrestrictamente al presidente López obrador y el proyecto de la Cuarta Transformación. Pero en esta ocasión no comparte el dictamen que pretende desaparecer 109 fideicomisos”, expresó el partido en un comunicado.

La propuesta del PT (Partido del Trabajo) es que se realice una revisión exhaustiva y detallada por cada uno de los fideicomisos, con el objetivo de rescatar los que otorgan beneficios a la población y eliminar solo aquellos que se manejen optativos y bajo sospecha de corrupción.

Espacio Publicitario

El Partido del Trabajo (PT) examinó que, por su naturaleza, 36 fideicomisos pueden mantenerse en el Presupuesto Egresos de la Federación, incluidos el FideCine (Fondo de Inversión y Estímulos del Cine), FR (Fondo de la Financiera Rural), Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y el Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), entre otros.

Entre los fideicomisos que crearon más polémica por su eliminación, se encuentran el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FideCine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y otros 65 instrumentos similares, que destinan recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La eliminación de fideicomisos ha generado un amplio debate en redes sociales y México durante las últimas semanas, debido a que un sector de la población considera que esas figuras son necesarias para el financiamiento de actividades esenciales, por el otro lado, algunos respaldan la medida al argumentar que durante años estas figuras legales sirvieron para desviar e intervenir recursos millonarios con opacidad.

Antes del inicio de la sesión del Pleno, un grupo de representantes de organizaciones que se verían afectadas por la iniciativa, entregaron a líder de Morena Mario Delgado y coordinador de los diputados de Morena, más de 72,000 Mil firmas de los ciudadanos para pedirles a los legisladores que no aprueben la extinción de fideicomisos.

Un grupo de víctimas de la violencia, periodistas, académicos, defensores de derechos humanos e integrantes del sector del cine y de la cultura, se colocaron en la entrada del Pleno para “Clausurar” simbólicamente la sesión.

El líder morenista Mario Delgado, aceptó que los recursos de algunos fondos se integrarán a la
Tesorería de la Federación (TESOFE) para que se entregue al sector salud y se puedan dedicar al combate de la epidemia de COVID-19.

“Es donde ahorita urge y se necesita una mayor inversión”, remarcó el morenista el domingo pasado.

Para los casos de fondos que se encontraron y fueron los que más alertaron a las organizaciones, como el Fonden (Fondo para Desastres Naturales), Mario Delgado señaló que, si procede aprobarse la eliminación de los fideicomisos, “Se atendería a través de la responsabilidad de las distintas secretarías”.

Se prevé que el debate por la aprobación en lo particular de dicha ley, se extienda varias horas, debido a que todos los artículos han sido reservados.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Tendencias