Síguenos En Nuestras Redes

Internacional

El virus Covid-19 permanece activo en la piel humana durante 9 horas

Científicos japoneses han descubierto que el coronavirus puede quedarse activo en la piel humana durante unas 9 horas.

Publicado

atras

El Coronavirus permanece activo en la piel durante 9 horas

En un reciente estudio por Científicos japoneses de Medicina de la Prefectura de Kioto, han descubierto que el Coronavirus (SARS-CoV-22 o COVID-19) puede permanecer activo en la piel humana durante unas 9 horas, 5 veces más que el virus de la Influenza A (IAV).

Espacio Publicitario

La investigación, de la revista académica Clinical Infectious Diseases, remarcan la importancia de la higiene personal y el lavado de manos para prevenir los contagios de Covid-19.

Espacio Publicitario

Los científicos para poder realizar este estudio y no poner en riesgo a las personas sanas, usaron piel humana obtenida de muestras de autopsias. Al mezclar el SARS-CoV-2 (COVID-19) y el virus de la influenza A (IAV) con el medio de cultivo o moco de las vías respiratorias superiores y colocarlo en la piel humana, detectaron que el tiempo de supervivencia del coronavirus (SARS-CoV-2) fue significativamente mayor: 9 horas del SARS-CoV-2 (COVID-19) frente a 1,8 horas del IAV (Influenza A).

Cabe mencionar que los 2 virus se inactivaron más rápido en la piel que en otras superficies como el acero inoxidable, vidrio y plástico. Además, el virus de la influenza A (IAV) se inactivó más rápido en moco que en medio de cultivo en estas superficies, mientras que el COVID-19 (SARS-CoV-2) mostró una estabilidad similar en ambas condiciones.

El tiempo de supervivencia en acero inoxidable, vidrio y plástico fue mayor para el SARS-CoV-2 (COVID-19) (11 horas) que para la influenza A (IAV) (1,7 horas). Los 2 virus se inactivaron por completo en 15 seg., después del tratamiento con etanol 80% (alcohol etílico).

Espacio Publicitario

Por lo tanto un antiséptico (desinfectante) con la proporción de alcohol etílico indicada mata sin dificultad ambos virus.

Espacio Publicitario

Científicos de varias universidades concuerdan que el SARS-CoV-2 (COVID-19) se transmite a través de gotas de saliva que expulsamos al toser o estornudar, todavía no hay unanimidad si el contagio se produce por aerosoles (coloide de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas), es decir gotas mucho más pequeñas que pueden viajar más lejos y permanecer más tiempo suspendidas en el aire.

Los virus en aerosol (coloide de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas) “pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, como el humo, y ser inhalados”, además están “altamente concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar fácilmente a las personas que están cerca”, indican.

El uso de cubrebocas, la distancia de seguridad y los esfuerzos de higiene, los investigadores insisten a los responsables de salud pública a “Tomar la importancia de realizar actividades amplios, desinfectar el aire al interior utilizando la ventilación, la filtración y mejorar la protección de los trabajadores de alto riesgo”.

Es fundamental que las personas usen mascarillas de protección en todo momento en los edificios públicos y espacios confinados, no solo cuando no se puede mantener la distancia de seguridad.

“No es una cuestión académica, sino un punto que ayudará a reducir la propagación, si los funcionarios de la salud pública ofrecen una orientación clara y contundente sobre esto” indica Linsegy Marr, de la Universidad Tecnológica de Virginia y otra de las firmantes, citada en un comunicado.

Los Científicos japoneses ha llegado a la conclusión de que la supervivencia de 9 horas del SARS-CoV-2 (COVID-19) en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el virus de la influenza A (IAV), acelerando así la pandemia.

La higiene apropiado de las manos y medidas básicas de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de gel desinfectante con base de alcohol, puede prevenir la propagación de este virus, que se ha cobrado la vida de más de 1 millón de personas en todo el mundo, además es mejor alejarse de los lugares cerrados y mantener la distancia social.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Tendencias