Nos deleitamos con la idea de poder explorar el lado más oscuro de nosotros mismos y el mundo que nos rodea a diario pero con una actitud particularmente lúdica. A lo largo de los años en Hollywood, el Día de Muertos se ha vuelto bastante omnipresente en las películas que incorporan la cultura mexicana por esta razón.

Espacio Publicitario

En ejemplos que son demasiado numerosos para contarlos, esta festividad ha aportado una cantidad considerable de imágenes hermosas que ayudan a establecer un ambiente general que muchos espectadores encuentran irresistiblemente encantador.

Y es precisamente esta energía amante de la diversión y, a menudo, revoltosa, la que la hace ideal para el consumo cinematográfico. Las películas con estos temas están apareciendo por todas partes y para aquellos que sienten curiosidad, aquí hay algunas que tal vez desee ver.

COCO

2017

Animación

Espacio Publicitario

105 minutos 

Este clásico instantáneo de Pixar es una celebración hermosa y colorida de la cultura y las tradiciones mexicanas. La historia es edificante y hará que tu alma se sienta tan bien como la hermosa animación hará que tus ojos se sientan. Y si no se dio cuenta de que los ojos podían sentirse físicamente bien al mirar cosas hermosas, entonces claramente no ha visto a Coco todavía y debería rectificar eso de inmediato.

EL LIBRO DE LA VIDA

2014

Comedia romántica

95 minutos

Protagonistas: Diego Luna, Zoe Saldana y Channing Tatum

Otra película animada que se basa en la rica cultura y tradición de día de muertos, pero con un estilo de animación claramente hermoso y un tono despreocupado que la distingue y la hace destacar.

DIA DE MUERTOS

2019

Animación

Actores: Memo Aponte, Fernanda Castillo, Alan Estrada

El tema de las tradiciones se aborda como el punto central de una trama intrigante, que tiene acción, suspenso y una animación que destaca.

SPECTRE

2015

Espacio Publicitario

Acción/Aventura

2h 30m

Si bien puede parecer extraño incluir una película de James Bond en una lista de películas del Día de los Muertos, la secuencia de apertura de Spectre tiene lugar durante un desfile del Día del Día en México y es una mirada realmente impresionante de cuatro minutos a la celebración .

MACARIO

1960

Drama

90 minutos

Protagonistas: Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero y Mario Alberto Rodríguez.

Esta película asombrosa es un poco de todo: fantasía, drama, elementos sobrenaturales. La película, que se desarrolla en vísperas del Día de Muertos, fue también la primera película mexicana en ser nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera en los Premios de la Academia.

ERASE UNA VEZ EN MÉXICO

2003

Acción

102 minutos

Protagonistas: Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp, Mickey Rourke, Eva Mendes, Danny Trejo y Enrique Iglesias.

La última película de la Trilogía México de Robert Rodríguez , este western moderno está protagonizado por Antonio Banderas como el icónico El Mariachi y también está protagonizado por Salma Hayek y Johnny Depp. La película también presenta una increíble secuencia del Día de los Muertos.

BAJO EL VOLCÁN

1984

Drama

109 minutos

Protagonistas: Albert Finney, Jacqueline Bisset, Katy Jurado, Anthony Andrews y Ignacio López Tarso.

Este drama, basado en la novela semiautobiográfica de 1947 del escritor inglés Malcolm Lowry, sigue las últimas 24 horas en la vida de un excónsul británico alcohólico llamado Geoffrey Firmin. Su escenario: un pequeño pueblo mexicano llamado Quauhnahuac en el Día de Muertos en 1938.