Síguenos En Nuestras Redes

Internacional

¿Quiénes son los talibanes y qué está pasando en Afganistán?

Estos últimos días el mundo a estado conmocionado por la situación que enfrenta el pais de Afganistán aquí te contamos un poco de la situación actual y como se inicio este conflicto.

Publicado

atras

Combatientes talibanes

La gente en Afganistán está despertando con un nuevo liderazgo después de que el gobierno del país colapsara y un grupo militar denominados como talibanes tomó el control de la ciudad capital de Kabul.

Espacio Publicitario

Afganistán es un país del sur de Asia central que ha estado atrapado en la guerra y luchando durante décadas.

Espacio Publicitario

Los talibanes son un grupo militar que ha estado luchando por el poder en el país. Mucha gente está preocupada por lo que esta toma del poder por parte de los talibanes podría significar tanto para la gente en Afganistán como en otras partes del mundo.

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes son un grupo islámico extremo que gobernó Afganistán de 1996 a 2001.

Dicen que son seguidores de islam, pero sus creencias son mucho más extremas que las de la mayoría de los musulmanes.

Espacio Publicitario

Han estado luchando para recuperar el control de Afganistán y quieren hacer cumplir su propia versión estricta de la Sharía, o ley islámica.

Cuando los líderes talibanes tenían el control, prohibieron muchas cosas, entre ellas educación para las mujeres y niñas, la televisión, la música y el cine.

A los hombres se les hacía crecer la barba y las mujeres tenían que usar burkas, que es un velo de una sola pieza que cubre la cara y el cuerpo.

Las estrictas leyes y los castigos extremos de los talibanes los hicieron impopulares entre otros países.

Las personas que viven bajo el control de los talibanes podrían ser castigadas muy duramente por infringir sus reglas. Se les ha acusado de diversos abusos culturales y de derechos humanos.

¿Cómo lograron los talibanes recuperar el control?

Durante la mayor parte de los últimos 20 años, Estados Unidos ha apoyado al gobierno de Afganistán que se estableció después de la guerra allí. Puedes encontrar más información sobre la guerra si sigues leyendo.

Pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en abril de 2021 que todas las fuerzas estadounidenses abandonarían el país antes del 11 de septiembre.

En los últimos meses, los talibanes habían comenzado a tomar el control de territorios en todo el país, pero la rapidez con la que han podido tomar el control de nuevas áreas se ha acelerado en los últimos días.

mapa afghanistan

La capital, Kabul, fue la última ciudad importante de Afganistán en resistir a los talibanes, pero ahora se ha adjudicado la victoria allí.

Los combatientes se han apoderado del palacio presidencial y el presidente Ashraf Ghani ha huido a Uzbekistán.

Espacio Publicitario

Mientras que el expresidente Hamid Karzai se ofrece a liderar la transición de poder con los talibanes

¿Por qué hubo una guerra en Afganistán?

En septiembre de 2001, casi 3.000 personas murieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre que ocurrieron en Nueva York y Washington en Estados Unidos.

Estados Unidos creía que un grupo llamado al-Qaeda y su líder Osama Bin Laden eran los responsables de los ataques.

Se pensaba que Bin Laden se escondía en Afganistán, bajo la protección de los talibanes.

Hubo mucha presión internacional sobre los líderes afganos para que entregaran a Osama Bin Laden. Cuando los talibanes no hicieron esto, Estados Unidos decidió que usarían sus fuerzas armadas.

Estados Unidos rápidamente sacó militarmente a los talibanes del poder y prometió apoyar la democracia en el país. Se estableció un nuevo gobierno afgano.

Estados Unidos contaba con el apoyo de la OTAN (una organización internacional que agrupa a los ejércitos de varios países) y otros países que acordaron con ellos, incluido el Reino Unido. Intentaron ayudar al nuevo gobierno a construir una nación estable.

Los talibanes ya no tenían el control, sino que se reagruparon en diferentes partes del país y estados vecinos. Ellos continuaron lanzando ataques contra las fuerzas internacionales que permanecieron en Afganistán.

Mucha gente creía que la paz futura en Afganistán solo podría llegar si el gobierno negociaba con los talibanes.

A principios de 2019, Estados Unidos y los talibanes iniciaron conversaciones de paz destinadas a encontrar una solución al conflicto de 17 años en Afganistán.

¿Qué pasará ahora que los talibanes están al mando de nuevo?

Los activistas están expresando su preocupación por las mujeres en Afganistán debido a los informes de que los talibanes ya están forzando cambios en la forma de vestir y en su elección de trabajo en algunas partes del país.

mujer de afganistan
(AP Photo/Mariam Zuhaib

Muchos ciudadanos afganos le han dicho que los próximos meses van a ser difíciles y no saben si algo tan simple como enviar niños a escuelas modernas será posible o no.

Debido al miedo y la incertidumbre sobre lo que podría suceder bajo el gobierno de los Talibanes, miles de residentes y ciudadanos extranjeros han estado tratando de escapar de Kabul.

En Kabul reinaba el pánico cuando los talibanes se acercaban a la victoria y algunos afganos se dirigían al aeropuerto, abandonaban los automóviles y se dirigían a pie en un intento desesperado por salir del país.

Pero los vuelos comerciales se han suspendido y, según los informes, se da prioridad a los vuelos militares estadounidenses que están evacuando al personal diplomático. Más de 60 países han emitido una declaración conjunta pidiendo que se restablezca de inmediato la seguridad y el orden civil, y pidiendo a los talibanes que permitan que quienes deseen irse lo hagan.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias