Salud
Conoce los 10 hábitos más dañinos para tu vista
Los especialistas en salud ocular recomiendan, al menos, visitar al optometrista una vez al año para conocer el estado de la agudeza visual de cada persona
Hace años, era habitual que los adultos fueran diagnosticados con diversos problemas de visión; sin embargo, hoy es muy común que los niños, jóvenes y adolescentes tengan que usar lentes desde temprana edad; esto se debe a que desde pequeños están en contacto con diversas pantallas; lo que no era habitual para los adultos mayores en esa época de su vida.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que los problemas de visión en la mayoría de los casos se pueden prevenir; sin embargo, en algunas zonas y en ciertos países de la región, es difícil acceder a especialistas que revisen la salud visual de cada persona.
-No use gafas de sol: cuando los ojos están excesivamente expuestos a los rayos del sol, algunos tejidos oculares como la córnea y el cristalino pueden verse afectados. La exposición excesiva a los rayos UV puede provocar enfermedades oculares como el cáncer de ojo y las cataratas. Por ello, se recomienda usar gafas de sol.
-Una mala alimentación: cuando hay una deficiencia en el organismo de ciertas vitaminas, puede desencadenar una pérdida ocular permanente, ya que existe la posibilidad de afectar el nervio óptico; por ello, es importante consumir diariamente frutas y verduras, especialmente las de color naranja y verde, que son las que más minerales aportan a la salud visual.
-Fumar: dejar este hábito es una de las mejores decisiones para prevenir enfermedades oculares como cataratas, degeneración macular, glaucoma, entre otras.
-Nadar con lentes de contacto: Las lentes de contacto no deben estar en contacto con el agua, y mucho menos con el agua de la piscina o del mar. Al nadar con estos elementos pueden entrar las bacterias en el ojo y desencadenar una infección.
-No limpiar correctamente las lentes de contacto: Cuando las personas no limpian correctamente las lentes de contacto, pueden causar complicaciones médicas en los ojos. Al quitárselas y ponérselas, es importante que la persona se asegure de haberse lavado bien las manos; además, las lentes de contacto se limpian con una solución especial para ello.
-Dormir con los ojos maquillados: Si no se retira el maquillaje de los ojos, éste puede arañar la superficie del ojo, provocando una infección. Se puede utilizar vaselina y champú para bebés para eliminar el maquillaje de los ojos de forma segura.