Síguenos En Nuestras Redes

Gaming 👾

¿AFECTAN LOS VIDEOJUEGOS A NUESTRA VISTA?

Los videojuegos forman parte de nuestra vida cotidiana, especialmente la de los niños. ¿Qué consecuencias crees que tiene esta actividad en nuestra vista? ¿Pueden afectarnos negativa o positivamente?

Publicado

atras

Cual es el impacto de los videojuegos en la salud

A nivel general, los jugadores de videojuegos requieren una serie de condiciones físicas como

Espacio Publicitario

-Buena agudeza visual (buena visión de lejos).
-Visión binocular para ver una sola imagen y en profundidad.
-Buena movilidad ocular para seguir el movimiento de los objetos.
-Acomodación para enfocar a diferentes distancias.
-Amplio campo de visión.
-Buena coordinación ojo-mano

Espacio Publicitario

Si alguna de estas habilidades nos falla, empezaremos a tener problemas visuales como visión borrosa y/o doble, dolores de cabeza, dolor ocular, enrojecimiento e irritación, ojo seco o lagrimeo.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL USO DE LOS VIDEOJUEGOS

Si abusamos de los videojuegos, nuestra agudeza visual puede verse reducida, lo que puede provocar miopía, hiperemia conjuntival o problemas de ojo seco.

Espacio Publicitario

¡Pasar demasiado tiempo jugando y utilizando dispositivos electrónicos es la causa del 30% de los problemas visuales de los niños que acuden a nuestras ópticas! De hecho, hay estudios que afirman que el 33% de los jóvenes en 2020 sufrirán miopía debido al uso de dispositivos como consolas, tablets, ordenadores… Por ello, lo mejor es utilizarlos durante un máximo de 30-40 minutos y, si el juego se alarga, lo ideal es hacer descansos cada 20 minutos.

CONSECUENCIAS POSITIVAS DEL USO DE LOS VIDEOJUEGOS


Por otro lado, si sabemos utilizarlos con conocimiento, ¡los videojuegos también tienen consecuencias positivas! Algunas de ellas son

Espacio Publicitario

-Mejora de la capacidad de concentración y de la coordinación.
-Aumento de los reflejos y de la memoria visual.
-Incluso hay videojuegos específicos para el tratamiento del ojo vago.


CONSEJOS PARA QUE LOS VIDEOJUEGOS NO AFECTEN NEGATIVAMENTE A NUESTRA VISTA


-No abusar de los videojuegos durante más de 30-40 minutos y combinar su uso con actividades al aire libre para evitar problemas oculares.
-Descansa los ojos cada 20 minutos, busca un punto lejano para no quedarte concentrado en la visión cercana.
-Mientras juegas no olvides lubricar tus ojos, parpadea todo lo que puedas y utiliza lágrimas artificiales en caso de sequedad o sensación de arenilla.

Para evitar los reflejos, aumentar la comodidad y reducir la fatiga visual, utilice revestimientos antirreflectantes en las lentes. Además, existen filtros especialmente creados para el uso de pantallas digitales (tabletas, videojuegos, ordenadores…), que absorben las longitudes de onda “tóxicas o perjudiciales”, aumentando el contraste y facilitando la visión.

Elige videojuegos que estimulen la coordinación ojo-mano para mejorar los reflejos y trata de evitar aquellos en los que la pantalla parpadee demasiado.

Mantenga una distancia mínima de 45-60 centímetros de la pantalla de la consola, la tableta o el móvil.

Hazte revisiones oculares periódicas y no olvides visitar a tu óptico-optometrista si sientes molestias: dolores de cabeza, de ojos o sequedad ocular. Es posible que necesites lentes de contacto o gafas progresivas y no lo sepas. Es importante que cuides tu salud visual.

Para evitar cualquier tipo de complicación, recomiendo las revisiones periódicas, especialmente en el caso de los niños, ya que un examen ocular completo puede detectar y tratar a tiempo estas alteraciones. Como siempre decimos, ¡la detección y la actuación temprana son la clave para solucionar las alteraciones visuales en niños y jóvenes!

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Tendencias