Síguenos En Nuestras Redes

Gaming 👾

¿Se puede considerar a los videojuegos como un deporte?

Los videojuegos han llegado para quedarse en la sociedad. Esto y las nuevas tendencias tecnológicas han hecho que industrias como la del deporte hayan tenido que adaptarse e innovar, provocando que los videojuegos, conocidos en inglés como eSports, entren con más fuerza en el mundo del entretenimiento, provocando un conflicto en la sociedad sobre lo que debe considerarse un deporte. Por ello, surge la pregunta: ¿deben considerarse los eSports como un deporte?

Publicado

atras

BDAXFBQOKJH4HC4QIK2AANC6WE

El mundo está cambiando, las tecnologías avanzan, las necesidades cambian y aparecen nuevas tendencias en el mercado. Todo esto significa que estamos en un momento en el que debemos romper nuestros paradigmas y cambiar el chip de nuestro cerebro. En los últimos diez años ha aparecido una industria gigantesca que ha llegado para quedarse: los videojuegos con sus grandes eventos deportivos. Por ello, planteo la siguiente pregunta: ¿los eSports también deben ser considerados un deporte? 

Espacio Publicitario

En un principio, los videojuegos eran considerados simplemente de uso recreativo, pero con el paso de los años, grandes instituciones se involucraron en este mundo, generando un ambiente competitivo que ha cautivado la pasión de millones de jóvenes jugadores, principalmente. 

Espacio Publicitario

Cabe mencionar que, hoy en día, estos jugadores profesionales de videojuegos cuentan con una preparación profesional que incluye entrenamiento, psicólogos, nutricionistas y preparadores físicos, manteniendo así una salud estable, ya que, al pasar de 6 a 8 horas pegados a una pantalla, esto puede generar un desgaste físico y emocional. 

Espacio Publicitario

Si tenemos en cuenta que la Real Academia Española (RAE, s.f.) define la palabra ‘deporte’ como “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica implica entrenamiento y sometimiento a reglas”, entonces los videojuegos deberían ser considerados un deporte. Incluso, el Comité Olímpico Internacional (COI, Heraldo de México, 2019), ya consideró la admisión de los videojuegos para futuras entregas del evento, entendiendo que las tendencias y el comportamiento de la población han modificado lo que es un deporte en la actualidad. 

A pesar de lo anterior, existe una gran controversia en la actualidad. Se habla de que los videojuegos no son un deporte, debido a que no fueron creados con fines competitivos, sino de entretenimiento. Importantes dirigentes como el ministro del Interior y del Deporte de Alemania, Peter Beuth; y el presidente de la Confederación de Deportes Olímpicos de Alemania, Alfons Hörmann (Christiansen, 2018), han ejercido comentarios como, “los eSports son tan poco deporte como tejer con agujas”, afirmando así que este país no considerará los eSports como deporte olímpico. 

Espacio Publicitario

Como nota positiva, cabe mencionar que las grandes cadenas de televisión han dado un espacio a los videojuegos, transmitiendo partidas, como es el caso de ESPN o Canal 5 de México, que transmitió el Mundial de No Tilt Clash Royale, en el que participaron 64 países, entre ellos Ecuador. Esto, aunque es una importante muestra de apoyo, ha generado críticas positivas y negativas. 

En conclusión, una solución viable y efectiva para que los videojuegos sean considerados un deporte podría ser una mejora en los sistemas de comunicación de esta industria. De momento, países como China, Corea del Sur, Japón, España y Estados Unidos han conseguido este objetivo. Las grandes empresas y los gobiernos deberían implicarse y adaptarse a esta industria de los deportes electrónicos, que crece cada día más. 

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias