Internacional
“Nunca se me ha pasado por la cabeza”: El Papa Francisco desmiente los rumores sobre su posible renuncia
El Papa Francisco desmintió los rumores de que podría renunciar a su cargo por sus problemas de salud y aseguró que podría visitar pronto Ucrania y Rusia, en una entrevista publicada este lunes.
“Nunca se me ha pasado por la cabeza. No en este momento, ¡no en este momento, de verdad!”, aseguró el soberano pontífice sobre su renuncia durante una entrevista en su residencia en el Vaticano.
Preguntado por cómo se encuentra, el Papa bromeó: “¡Sigo vivo!”.
¿Por qué hay rumores de dimisión?
Los medios de comunicación han rumoreado que una conjunción de acontecimientos a finales de agosto, entre los que se incluyen reuniones con los cardenales del mundo para discutir una nueva constitución vaticana, una ceremonia de investidura de nuevos cardenales y una visita a la ciudad italiana de L’Aquila, podrían presagiar un anuncio de dimisión.
En las últimas semanas, un fuerte dolor en su rodilla derecha le obligó a aplazar un viaje a África previsto para principios de julio, lo que ha reavivado las especulaciones sobre una posible dimisión, como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, alegando que no tenía fuerzas para desempeñar el cargo.
El Papa Francisco y su salud
En una entrevista exclusiva en su residencia vaticana, Francisco también desmintió los rumores de que tuviera cáncer, bromeando con que sus médicos “no me dijeron nada al respecto”, y por primera vez dio detalles de la afección en la rodilla que le ha impedido realizar algunas funciones.
El pontífice argentino explicó que sufrió “una pequeña fractura” en la rodilla, que fue tratada con láser y magnetoterapia.
El jefe de la Iglesia católica también desmintió los rumores de que se le había detectado un cáncer durante su operación de colon en julio de 2021 y denunció lo que calificó de “chismes”.
El papa latinoamericano avanzó que “es posible” que viaje a Ucrania “tras su regreso de Canadá”, previsto para finales de julio.
“Lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de una u otra manera, pero me gustaría ir a las dos capitales”, es decir a Kiev y Moscú, dijo.