Ciencia
La NASA ha revelado las primeras imágenes tomadas por el TELESCOPIO ESPACIAL JAMES WEBB
El amanecer de una nueva era en la astronomía ha comenzado cuando el mundo ve por primera vez todas las capacidades del telescopio espacial James Webb de la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
“Hoy presentamos a la humanidad una nueva y revolucionaria visión del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una visión que el mundo nunca ha tenido antes”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. “Estas imágenes, que incluyen la vista infrarroja más profunda de nuestro universo jamás tomada, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir respuestas a preguntas que aún no sabemos cómo formular; preguntas que nos ayudarán a entender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él.”
“El increíble éxito del equipo de Webb es un reflejo de lo que la NASA hace mejor. Tomamos los sueños y los convertimos en realidad en beneficio de la humanidad. Tengo muchas ganas de ver lo que podemos descubrir… ¡nuestro equipo no ha hecho más que empezar!”
La NASA explora lo desconocido en el espacio en beneficio de todos, y las primeras observaciones de Webb cuentan la historia del universo invisible a través de cada fase de la historia cósmica: desde los exoplanetas vecinos hasta las galaxias observables más lejanas del universo primitivo.
“Se trata de un momento único e histórico”, declaró Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas. “Han hecho falta décadas de voluntad y perseverancia para llegar hasta aquí, y estoy inmensamente orgulloso del equipo del Webb. Estas primeras imágenes nos muestran todo lo que podemos conseguir cuando nos unimos en torno a un objetivo común: resolver los misterios cósmicos que nos conectan a todos. Este es un deslumbrante vistazo a los conocimientos que aún están por llegar”.
“Estamos muy contentos de celebrar este extraordinario día con el mundo”, dijo Greg Robinson, director del programa Webb en la sede de la NASA. “La hermosa diversidad y el increíble detalle de las imágenes y datos del telescopio Webb tendrán un profundo impacto en nuestra comprensión del universo y nos inspirarán a soñar en grande”.
Las primeras observaciones del Webb fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Space Telescope Science Institute (STScl). Estas observaciones revelan las capacidades de los cuatro instrumentos científicos de vanguardia de Webb:
SMACS 0723: Webb ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha, y en sólo 12,5 horas. Para una persona que observe el cielo desde el suelo, el campo de visión de esta nueva imagen, un compuesto de múltiples exposiciones en color de unas dos horas de duración, es del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo. Este campo profundo utiliza un cúmulo de galaxias como lente gravitacional para encontrar algunas de las galaxias más distantes jamás detectadas. Esta imagen no es más que un pequeño ejemplo de la capacidad de Webb para estudiar campos profundos y rastrear galaxias hasta el principio del tiempo cósmico.
WASP-96b (espectro): La observación detallada obtenida por Webb de este planeta caliente e “hinchado” fuera de nuestro sistema solar revela signos inequívocos de agua, junto con pruebas de neblina y nubes que no se habían detectado en estudios anteriores de este planeta. Con su primera detección de agua en la atmósfera de un exoplaneta, Webb se lanzará ahora a estudiar cientos de otros sistemas para entender de qué están hechas otras atmósferas planetarias.
Nebulosa del Anillo Sur: Esta nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia. Aquí, la potente mirada infrarroja de Webb permite ver por primera vez una segunda estrella moribunda. Desde su nacimiento hasta su muerte como nebulosa planetaria, Webb puede sondear las capas de polvo y gas que expulsan las estrellas envejecidas que algún día pueden convertirse en una nueva estrella o en un nuevo planeta.
El Quinteto de Stephan: La vista de Webb de este grupo compacto de galaxias, situado en la constelación de Pegaso, perforó el velo de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cerca de su agujero negro supermasivo. Ahora, los científicos pueden obtener una rara visión, con un detalle sin precedentes, de cómo las galaxias que interactúan desencadenan la formación de estrellas y cómo se altera el gas en estas galaxias.
Nebulosa Carina: La mirada de Webb a los “acantilados cósmicos” de la nebulosa de Carina revela las fases más tempranas y rápidas de la formación estelar que hasta ahora habían quedado ocultas. Al observar esta región de formación estelar en la constelación de Carina, en el hemisferio sur, así como otras constelaciones similares, Webb puede ver la formación de nuevas estrellas y estudiar el gas y el polvo que las formaron.
- DeportesHace 2 días
Moisés Muñoz no quiere a Memo Ochoa en el Tri para el Mundial 2026
- EntretenimientoHace 2 días
Cuauhtémoc Blanco revive su rivalidad con Faitelson en la transmisión del México vs Honduras
- InternacionalHace 2 días
DIPUTADOS APROBARON LA EXTENSIÓN DE SIETE ÓRGANOS AUTONOMOS ENTRE TODOS ELLOS EL INAI
- EconomíaHace 2 días
BITCOIN POR LAS NUBES ALCANZANDO UN NUEVO RECORD LAS CRIPTOMONEDAS BUSCAN UNIRSE A TRUM COMO DE LUGAR !!!!
- InternacionalHace 2 días
LA POLICIA BRASILEÑA ACUSA A BOLSONARO DE INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
- MexicoHace 2 días
EL INE PREVÉ APLAZAR LA ELECCIÓN JUDICIAL; SE PIDE PRÓRROGA A CONGRESO DE 90 DÍAS
- DeportesHace 2 días
AMERICA SE IMPUSO EN PENALES Y SE CLASIFICA
- InternacionalHace 1 día
SE QUITA LA VIDA ANTES DE SER DETENIDO DIRECTOR DE SEGURIDAD PUBLICA DE TEXCALTITLAN ISIDRO CORTEZ JIMENEZ