A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tiene abiertas tres carpetas de investigación contra Enrique Peña Nieto por delitos electorales, delitos contra la propiedad, lavado de activos, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito, en uno de los cuales participa la constructora española OHL.

Espacio Publicitario

En el primer caso, la FGR anunció que en los próximos meses iniciará una investigación contra Peña Nieto por delitos electorales y patrimoniales relacionados con la entrega de una concesión ilegal a OHL, hoy Aleatica, para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario, que corre sobre Periférico Norte, cuando era gobernador del Estado de México.

Según las investigaciones del Ministerio Público de la Federación, el permiso no debió ser entregado por las autoridades estatales, por tratarse de una ruta federal, además de que la licitación fue entregada a la constructora española, a pesar de que su propuesta era menos rentable.

La FGR anunció que se integra otra carpeta por lavado de activos y transferencias internacionales ilícitas, que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, anunció en julio en Palacio Nacional.

La UIF detectó un esquema donde el expresidente del PRI recibió 26 millones de pesos a través de transferencias financieras internacionales de México a España.

Espacio Publicitario

Según Gómez Álvarez, los recursos fueron transferidos por un familiar consanguíneo de Peña Nieto desde una cuenta en México a España.

“Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del expresidente mediante el envío de cheques por un monto aproximado de 29 millones de pesos. El familiar consanguíneo registró retiros por 189 millones de pesos y depósitos por 47 millones de pesos entre 2013 y 2022”, dijo el titular de la UIF.

Para este caso, puntualizó la FGR, se requieren informes periciales tributarios y tributarios, los cuales ya fueron solicitados, mientras se obtienen las pruebas indispensables para la acusación.

La Fiscalía agregó que existe otra carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito contra Peña Nieto, en la que se están dando a conocer los dictámenes fiscales y patrimoniales a través de las instituciones correspondientes y peritos especializados.

Espacio Publicitario

Aseguró que en la medida que se obtengan resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que autoriza la ley, se hará de inmediato.

En noviembre de 2020, la FGR denunció que Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral en el caso del cohecho a la constructora brasileña Odebrecht.

Según la orden de aprehensión que solicitó contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y que luego retiró a un juez de control para afinarla, Peña Nieto tenía su “propio aparato de poder criminal”, desde el cual implementaba una estrategia de cooptación de legisladores para aprobar reformas estructurales en energía, a través de sobornos obtenidos de la empresa Odebrecht.

“Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, los cuales pueden ser asumidos sobre la base de proposiciones empíricas.

“Ocupó el más alto cargo oficial en la administración pública del país durante el período del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018 y contó con su propio aparato de poder penal, con cuya ayuda implementó una estrategia de cooptación de la voluntad de los legisladores. encargados de aprobar sus reformas estructurales en materia energética”.

Fiscal reacciona

“No creo que tenga ningún problema en informar cuántas denuncias hay contra expresidentes y cuál es el estado de esas denuncias”, dijo ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia.

Horas después, la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, informó que existen tres carpetas de investigación contra el expresidente Peña Nieto por delitos electorales, delitos contra la propiedad, lavado de activos y enriquecimiento ilícito relacionados con varios casos.

No es la primera vez que la fiscalía informa sobre un caso de interés público a pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa mañanera.