Síguenos En Nuestras Redes

Internacional

Un plan multimillonario para revivir al tigre de Tasmania, extinto desde hace 86 años

Una especie extinguida, un grupo de investigadores y un proyecto multimillonario para revivirla. Parece una película, pero está sucediendo.

Publicado

atras

CNN Tasmania

Un grupo de investigadores de Australia y Estados Unidos intenta revivir al tigre de Tasmania, una especie extinguida.

Espacio Publicitario

El último ejemplar conocido de este animal, cuyo nombre oficial es tilacino, murió en la década de 1930.

Espacio Publicitario

El equipo que está detrás del proyecto afirma que se puede revivir al animal a partir de células madre y tecnología de edición genética. Así, dicen, el primer tilacino de esta nueva camada podría reintroducirse en la naturaleza dentro de 10 años.

El tilacino se ganó el apodo de “tigre de Tasmania” por las rayas que tiene en el lomo. Pero no pertenecía a esta familia, sino que era en realidad un marsupial, el tipo de mamífero australiano que mantiene a sus crías en una bolsa, como los canguros.

El grupo de científicos australianos y estadounidenses planea tomar células madre de una especie de marsupial viva que tenga un ADN similar y luego utilizar la tecnología de edición de genes para “revivir” la especie extinta, o una aproximación cercana.

Espacio Publicitario

Sería un logro notable para el grupo que está detrás y representaría una serie de avances científicos.

“Ahora mismo creo que dentro de 10 años podríamos tener nuestra primera cría de tilacino, algo que no ha sucedido desde que fueron cazados hasta la extinción hace casi un siglo”, dijo el profesor Andrew Pask, que dirige la investigación en la Universidad de Melbourne (Australia).

La población de tigres de Tasmania disminuyó cuando los humanos llegaron a Australia hace decenas de miles de años. Luego hubo otro descenso cuando aparecieron los dingos, una especie de perro salvaje.

Espacio Publicitario

Finalmente, sólo quedó en estado salvaje en la isla de Tasmania. Pero allí también fue cazado en masa hasta que se extinguió.

El último tigre de Tasmania en cautividad murió en el zoológico de Hobart (Tasmania) en 1936.

“Ciencia de cuento de hadas”
Si los científicos consiguen revivir al animal, se trataría del primer evento de “desextinción” de la historia, pero muchos expertos independientes del proyecto cuestionan la ciencia que puede haber detrás.

“La desextinción es un cuento de hadas”, declaró al Sydney Morning Herald el profesor asociado Jeremy Austin, del Centro Australiano de ADN Antiguo.

Añadió que el proyecto es “más sobre la atención mediática para los científicos y menos sobre hacer ciencia seria”.

La idea de recuperar el tigre de Tasmania lleva más de 20 años en el aire.

En 1999, el Museo Australiano inició un proyecto para clonar el animal. Y desde entonces se han hecho varios intentos de extraer o reconstruir el ADN viable de las muestras.

Este último proyecto es una asociación entre científicos de la Universidad de Melbourne y la empresa texana Colossal.

Esta empresa estadounidense fue noticia el año pasado por sus planes de utilizar una tecnología de edición genética similar para devolver a la vida al mamut lanudo, una hazaña tecnológica que aún no se ha conseguido.

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias