Durante los últimos días, el volcán Popocatépetl ha sido el foco en las noticias de México, pues, se han registrado varias explosiones volcánicas que han puesto en alerta amarillo fase 3 a varias comunidades que residen cerca del inmenso volcán, y han movilizado a protección civil con las medidas necesarias para evitar daños a la salud por la lluvia de ceniza que ha afectado principalmente el estado de Puebla.

Espacio Publicitario
Don Goyo, El Popocatépetl ¿Enojado Porque No Le Festejaron Su Cumpleaños? 3

Cada 12 de Marzo residentes de diversas comunidades se unen para subir al volcán y realizarle rituales y ofrendas para festejar su santo.

Esta celebración ha perdurado por décadas hasta este año 2023 que las autoridades cancelaron esta celebración por la presente actividad que registró el volcán.

Algunos pobladores piensan que estas erupciones volcánicas se deben a que Don Goyo estaría enojado porque no le celebraron su cumpleaños este año.

Espacio Publicitario

Aunque para muchos es difícil de creer que este tipo de costumbres sean la causa de la actividad volcánica del Popocatépetl, varias personas aseguran que durante el año 2000, Don Goyo presentaba la misma actividad amarilla fase 3 y sólo logró calmarse cuando pobladores de las comunidades cercanas se unieron para llevarle ofrenda.

Espacio Publicitario

Cuando se escucha la palabra ofrenda, personas ajenas a esta celebración llegan a pensar que se trata de sacrificios humanos como los que se realizaban en el antiguo México, pero esto no podría estar más lejos de la realidad.

Algunas cosas que se le ofrecen a Don Goyo como ofrenda son principalmente prendas de ropa y zapatos para que se cambie, pues afirman que a Don Goyo le gusta ser coqueto y estar bien presentable.

Muchas personas no pueden dejar pasar la oportunidad para hacer chistes con realizar sacrificios humanos para calmar a el Popocatépetl.

Aunque muchos difieren sobre si la actividad que ha estado presentando el Popocatépetl se debe a que este año no se le celebro su cumpleaños, no se puede negar las razones que tienen las comunidades cercanas a Don Goyo, pues ellos han sido los que han convivido durante décadas con el volcán y quienes lo han procurado llevándole música, fiesta, comida y ofrendas cada 12 de Marzo.