Síguenos En Nuestras Redes

Internacional

Día Mundial de las Tortugas: Celebrando la Importancia de Estas Fascinantes Criaturas

En la actualidad, la celebración de este día ha logrado aumentar la conciencia sobre la importancia de proteger y conservar las tortugas.

Publicado

atras

shutterstock 145968476

En todo el mundo, cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas. Esta fecha especial fue establecida con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la conservación y protección de las tortugas, así como para resaltar su importancia en los ecosistemas marinos y terrestres. A lo largo de los años, este día ha ganado reconocimiento global y se ha convertido en una plataforma para promover la conservación de estas fascinantes criaturas.

Espacio Publicitario

El Día Mundial de las Tortugas se originó en el año 2000, gracias a la iniciativa de la American Tortoise Rescue (ATR) y otras organizaciones conservacionistas en diferentes partes del mundo. Su intención era educar al público sobre las amenazas que enfrentan las tortugas en la actualidad, como la destrucción de su hábitat, la contaminación y la caza ilegal. También se buscaba promover la adopción responsable de tortugas y concienciar sobre el comercio ilegal de especies.

Espacio Publicitario
TORTUGA BOBA3 kYgC
Día Mundial de las Tortugas: Celebrando la Importancia de Estas Fascinantes Criaturas 35

Este día especial se celebra no solo para conmemorar la belleza y la singularidad de las tortugas, sino también para resaltar su importancia ecológica. Las tortugas desempeñan un papel crucial en los ecosistemas marinos y terrestres. En los océanos, las tortugas marinas ayudan a mantener el equilibrio de los arrecifes de coral al alimentarse de las esponjas que compiten con los corales por el espacio. Además, su presencia contribuye a la diversidad de especies y a la salud de los ecosistemas costeros.

Espacio Publicitario

En tierra firme, las tortugas terrestres también juegan un papel fundamental. Son consideradas ingenieras del ecosistema, ya que a través de su actividad de excavación y alimentación, contribuyen a la dispersión de semillas y a la mejora de la fertilidad del suelo. Además, algunas especies de tortugas terrestres son consideradas especies bandera, lo que significa que su conservación beneficia a un amplio espectro de otras especies en su hábitat.

22279
Día Mundial de las Tortugas: Celebrando la Importancia de Estas Fascinantes Criaturas 36

Lamentablemente, las tortugas enfrentan una serie de amenazas en la actualidad. La destrucción y fragmentación del hábitat debido a la urbanización y la agricultura intensiva son factores clave que afectan a estas especies. La contaminación de los océanos y los cuerpos de agua también representa un riesgo para las tortugas marinas, que pueden quedar atrapadas en redes de pesca abandonadas o ingerir plásticos.

Espacio Publicitario

Además, la caza ilegal y el comercio de tortugas y sus productos, como sus caparazones y huevos, continúan siendo una preocupación importante. Estas prácticas insostenibles ponen en peligro la supervivencia de muchas especies de tortugas en todo el mundo. Por tanto, el Día Mundial de las Tortugas busca concienciar sobre estas amenazas y fomentar acciones para su conservación.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias