Síguenos En Nuestras Redes

Bolsa de Valores

CULPAN AL CONSEJERO DAGA POR LA CAIDA DE LA BOLSA

Publicado

atras

Sitio Web yo copia 12

Unión de fuerzas

Mason Capital Management LLC, fondo estadounidense que cuenta con el 2,1% de las acciones clase A de la compañía farmacéutica, ha enviado una nueva carta al consejo de administración -la tercera en menos de dos meses- en la que vuelve a apuntar contra Tomás Dagá, consejero de la compañía y miembro del despacho Osborne Clarke, el bufete que históricamente ha asesorado a la familia y la empresa.

Grifols defiende que desde que Tomás Dagá entró a formar parte del consejo de administración en el año 2000 ha sido reelegido por los accionistas de la compañía de forma ininterrumpida como miembro del Consejo por los accionistas en las Juntas Generales. En su nueva misiva, Mason fija cuatro puntos que deberían esclarecerse antes de que los accionistas deban elegir si apoyan o no la reelección de Dagá en la próxima junta de accionistas.

Pocos días después trasladó un segundo escrito, en el que señalaba de nuevo las grietas del gobierno corporativo y afirmaba ya entonces que Dagá había presentado su renuncia voluntaria en el consejo de administración, pero que dicha propuesta había sido rechazada.

Mason solicita conocer además cuál es el porcentaje de participación de Dagá, directa o indirecta a través de la sociedad Fatjo SL, en Scranton Enterprises, el holding patrimonial de la familia Grifols que ha estado en el ojo del huracán desde la ofensiva de Gotham City Research y su brazo inversor GIP en este 2024.

Dagá es socio fundador de Osborne Clarke España, bufete que ha asesorado a Grifols en prácticamente todas las operaciones significativas, entre ellas, al menos 16 operaciones de fusiones y adquisiciones por valor de más de 8.500 millones de euros desde 2014.

El primer aspecto a conocer son los honorarios pagados a Osborne Clarke España por parte de Grifols durante los últimos 15 años y de igual forma los importes recibidos por Dagá durante el mismo periodo. La primera fue remitida en noviembre con motivo de la potencial opa que Brookfield barajaba por la compañía y que, a su juicio, infravaloraba su potencial.

Los inversores han remitido un comunicado en el que afirman que toman nota de los comentarios realizados por el fundador de Mason Capital, Kenneth Garschina, en una entrevista con ‘Bloomberg’ en la que pedía la destitución de Dagá “Nuestros clientes apoyan la posición del Sr. Garschina”, comenta la firma legal, que califica los 44 años de servicio de Dagá en Grifols son “demasiado tiempo para servir en un consejo de administración y seguir siendo verdaderamente independiente”.

El bufete ha sido contratado de forma independiente por varias instituciones internacionales y españolas que poseen en total el 5,65% de las acciones A y otro 3,88% de las acciones B (sin derechos políticos) de Grifols. Estas medidas, añaden, “seguirán mejorando la posición de Grifols en los mercados de capitales, ya que defiende las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo, propias de una empresa de su escala global y su éxito”. Los fondos quieren que el consejero dimita y que los accionistas vean la transparencia total en los honorarios pagados a Osborne Clarke “durante los años en que Grifols la contrató”.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias