Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

INE multa a México Libre por irregularidades con 2.7 mdp

Por irregularidades en sus ingresos y gastos, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 2.7 millones de pesos a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), la cual encabezan Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

Publicado

atras

INE multa a México Libre por irregularidades con 2.7 mdp

En conferencia virtual, la consejera del INE, Adriana Favela, informó que entre esas irregularidades está el recibo de aportaciones de personas no identificadas.

Espacio Publicitario

De acuerdo con la fiscalización del INE, México Libre obtuvo recursos económicos de fuentes no identificadas por un monto de un millón 241 mil 687 pesos.

Espacio Publicitario

“Aún teniendo conocimiento de esta circunstancia, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática determinó contratar y utilizar dicha aplicación, a pesar de que con ello se obstaculiza la facultad de fiscalización de esta autoridad”, subrayó la consejera.

En un comunicado, la agrupación política dijo haber cumplido “rigurosamente con todos los requisitos para obtener su registro” y rechazó haber sido notificada de irregularidades en sus reportes financieros.

Asimismo, sancionó a siete organizaciones que aspiran a ser partido político, luego de que la Comisión de Fiscalización detectara el mismo problema.

Espacio Publicitario

En total, el monto de las sanciones es de 6.14 millones de pesos por diferentes tipos de irregularidades: aportaciones de personas no identificadas, egresos no reportados, egresos no comprobados, ingresos no comprobados, aportaciones en efectivo superiores a lo permitido y aportaciones de entes prohibidos.

Espacio Publicitario

Son Fuerza Social por México, ligada al líder sindical Pedro Haces Barba, y Redes Sociales Progresistas, vinculada a Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE.

La consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización señaló que las irregularidades están detectadas en un monto de 17 millones 729 mil 940 pesos.

El INE advirtió que dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de las organizaciones Fuerza Social por México, Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), Redes sociales Progresistas y Súmate a Nosotros, debido a que “sus aportaciones de personas no identificadas rebasan las 1500 UMAS, equivalentes a 130 mil 320 pesos”.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama recordó que en el dinero que fluye a la actividad política están prohibidas las aportaciones anónimas o de origen no identificado.

Con información de medios.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias