Síguenos En Nuestras Redes

Internacional

UAM y Tec de Monterrey por encima de la UNAM y del IPN en las mejores universidades del mundo

De acuerdo con el ranking mundial universitario 2021 de Times Higher Education, Las Universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey, se ubicaron como las mejores universidades del mundo, por encima de la UNAM y del Instituto Nacional Politécnico (IPN).

Avatar

Publicado

atras

UAM y Tec de Monterrey por encima de la UNAM y del IPN en las mejores universidades del mundo

Ambas universidades se colocaron entre el puesto 601 y el 800, con un puntaje general de 30.2–36.3; mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México se ubicó en el 801–1000; y el IPN en el +1000, junto con 12 casas de estudios mexicanas más.

Espacio Publicitario

En México, con 16 centros, destacan la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre el puesto 601 y el 800.

Espacio Publicitario

Para evaluar a las universidades e institutos, “la tabla se basa en 13 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados que miden el desempeño de la institución en cuatro áreas: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional”. Aunado a esto también indican la calificación que tienen de nivel de contratación por parte de la industria.

Ambas instituciones mexicanas, una pública y una privada, compitieron contra las universidades mejor posicionadas en el mundo y en todas las regiones. Para otorgarles sus calificaciones, el Times Higher Education “analizó más de 80 millones de citas en más de 13 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas a encuestas de 22,000 académicos en todo el mundo”, también consultó a docentes, estudiantes, empresarios y gobiernos de todo el mundo.

De tal modo que encontramos a la universidad nativa de la Ciudad de México y al instituto de Nuevo León en la clasificación 601-800.

Espacio Publicitario

A pesar de que ambas instituciones tienen la misma calificación (30.2-36.3), en el ranqueo podemos encontrar sus fortalezas y áreas de oportunidad, así como entender el contexto en el que el alumno recibe clases en los campus.

Por ejemplo, en los campos de “docencia” e “investigación”, el Tec resultó ligeramente mejor calificado que la UAM con una diferencia de 3.2 y 1.6 puntos, respectivamente; sin embargo, las grandes diferencias salen en la contratación y en la citación de investigaciones. Esto, porque la universidad fundada al norte de México calificó con 66 en el campo de contratación y 45.4 en citación; opuestamente, la universidad fundada en la capital nacional tiene 35.2 en la incorporación a la industria y 72.8 en la recuperación de citas.

En cuanto a otras instituciones educativas, “la Universidad de Oxford encabeza la clasificación por quinto año consecutivo, mientras que la Universidad Tsinghua de China continental se convierte en la primera universidad asiática en entrar en el top 20 con la metodología actual” y Estados Unidos tiene ocho universidades entre las mejores 10.

De tal modo que las mejores 10 universidades del mundo 2021 quedaron así:

  1. University of Oxford
  2. Stanford University
  3. Harvard University
  4. California Institute of Technology
  5. Massachusetts Institute of Technology
  6. University of Cambridge
  7. University of California, Berkeley
  8. Yale University
  9. Princeton University
  10. University of Chicago
Espacio Publicitario

En términos generales, Estados Unidos domina el tramo de las 200 primeras universidades, con 59 centros en esa categoría, seguido del Reino Unido (29) y Alemania (21).

La mejora paulatina de los centros de educación superior asiáticos en los últimos años vuelve a constatarse en el último ranking, en el que la china Universidad Tsinghua ha logrado situarse por primera vez entre las 20 mejores.

“Este nuevo ranking ofrece evidencias aún más claras de que se está produciendo un cambio en el equilibrio de poder en el ámbito de la economía del conocimiento global, desde los sistemas de educación superior establecidos en el oeste hacia partes del este”, indicó en un comunicado Phil Baty, portavoz de THE.

Los centros europeos en conjunto mantienen la tendencia a la baja de los últimos tiempos y han perdido 9 universidades en ese tramo privilegiado del ranking en un lustro, desde 105 representantes hace cinco años hasta 96 en el actual listado.

En cuanto a España, la Universidad Pompeu Fabra (UPF) es la mejor posicionada, en el lugar 152, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el 182, y la Universidad de Barcelona (UB), en el 198.

Entre las posiciones 251 y 300 del ranking se sitúa la Universidad de Navarra, y entre las 301 y 350 la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En latinoamérica, Brasil cuenta con 52 centros de educación superior entre los 1,527 que conforman el ranking global, encabezados por la Universidad de Sao Paulo, entre el 201 y el 250, y la Universidad de Campinas, entre el 401 y el 500.

Chile cuenta con 21 universidades, lideradas por la Universidad de Desarrollo y la Universidad Diego Portales, ambas en el grupo de centros entre los puestos 401 y 500.

Respecto a Colombia, la Universidad Pontificia Javeriana es la primera institución de las nueve en el listado, en los puestos entre el 401 y el 500, mientras que Argentina cuenta con cuatro universidades, todas ellas por debajo de la posición número 1,000.

Consulta aquí el ranking.

Comments

comments

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional y internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias