Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

Declaran culpable a dueña de colegio Rébsamen por la muerte de 26 personas en 19S

La Fiscalía solicitó 57 años de pena privativa de libertad contra Mónica N , dueña y exdirectora del colegio Rébsamen, culpable de homicidio culposo por la muerte de 19 estudiantes que quedaron atrapados cuando tras un sismo colapsó esa escuela el 19 de septiembre de 2017.

Publicado

atras

Declaran culpable a dueña de colegio Rébsamen por la muerte de 26 personas en 19S

El Tribunal de Enjuiciamiento del TSJ de la de la Ciudad de México declaró culpable a Mónica “N”, dueña y exdirectora del colegio Enrique Rébsamen de homicidio culposo por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores y siete adultos, durante el sismo que azotó al país el 19 de septiembre del 2017,  Al añadir un nivel más a la construcción del colegio para adecuar un departamento y usarlo como residencia privada, añadiendo peso a la estructura y violando normas de construcción y de seguridad.

Espacio Publicitario

Hasta el último momento de la audiencia que concluyó a las 23:00 horas del jueves, quien era llamada “Miss Moni”, se declaró “inocente” de los cargos que se le imputaban.

Espacio Publicitario

Las pruebas presentadas por la Fiscalía de la Ciudad de México fueron consideradas contundentes para obtener un fallo condenatorio por los delitos de homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX confirmó a través de un comunicado el fallo de culpabilidad en contra de Mónica Villegas e indicó que pide 57 años de cárcel en su contra.

Espacio Publicitario

La Fiscalía solicitó 52 años de pena privativa de libertad en contra de Mónica N por las muertes, y cinco más por haber sido “omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017”.

“Cabe resaltar que la procesada no sólo era la directora general del colegio privado, sino que también fungía como socia mayor y administradora de las sociedades civiles, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria; de acuerdo con la acusación, ella omitió atender las disposiciones establecidas en el Reglamento y en la Ley arriba citados”, resaltó.

“Con los elementos de prueba reunidos por el Ministerio Público, en colaboración permanente con los padres de familia, se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger”, abundó. 

Espacio Publicitario

Mónica “N” fue detenida el 11 de mayo del 2019, en un restaurante en Calzada de Tlalpan y posteriormente la ingresaron al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

A finales de abril del año pasado, la PGJCDMX ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quién o quienes proporcionaran información veraz y útil que coadyuvara a la localización o su detención, pues estuvo prófuga de la justicia por 2 años; era buscada por la Interpol.

El 18 de junio de ese mismo año, fue vinculada a proceso por un juez de control por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo.

El juicio en contra de Mónica “N” comenzó el pasado 12 de agosto en una sala oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Comments

comments

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional y internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias