Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

Manifestantes lanzan bombas molotov a policías durante marcha del 68

La marcha del 2 de octubre para conmemorar los 52 años de la matanza de Tlatelolco de este año quedo suspendida, pero varias movilizaciones se hicieron presentes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la tarde de este viernes, entre ellas un contingente de encapuchados quienes atacaron a un grupo de policías.

Publicado

atras

Manifestantes lanzan bombas molotov a policías durante marcha del 68

De acuerdo con videos publicados en redes sociales, algunos de los manifestantes iban encapuchados y con objetos como palos, piedras, bombas molotov, cohetones, etc. y se encontraron con policías.

Espacio Publicitario

Al llegar a Bellas Artes los manifestaron se toparon con una valla de policías con escudos y cascos que les impidieron el paso rumbo al Zócalo. En este punto se registró un enfrentamiento, como el de los feministas días antes, e incluso se repitió la misma táctica: los policías encapsularon a los contingentes para evitar su avance hasta que no entregaran los objetos peligrosos.

Espacio Publicitario

El grupo fue resguardado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante su trayecto, pero en Eje Central, a la altura de Bellas Artes, el contingente de anarquistas comenzó a agredir a los uniformados.

Con el objetivo de evitar su paso hacia el Zócalo capitalino, los policías antimotines encabezaron un fuerte operativo para formar un cerco y encapsular a los protestantes; sin embargo, eso únicamente causó su descontento.

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó a Milenio que la negociación fue propiciada por el colectivo Marabunta, así como por personal de la Comisión de Derechos Humanos.

Espacio Publicitario

Previamente, los manifestantes arrojaron bombas molotov contra los agentes. Luego de serles bloqueado el paso hacia el Zócalo por policías, los anarquistas respondieron con actos violentos.

El funcionario dijo que al grupo se le dejaría libre el paso, siempre y cuando entregaran los objetos como palos, martillos, botellas de vidrio y botes de pintura, cosa que hicieron luego de una hora.

Espacio Publicitario

Tras salir del encapsulamiento, el grupo de aproximadamente 70 personas fueron escoltados por agentes rumbo a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde ocurrió la matanza de estudiantes y civiles en 1968 y lugar en que se desarrolla un mitin en conmemoración.

En las acciones, uno de los embozados resultó herido, según reportó en Twitter el periodista Jorge Becerril. El foco del ataque se registró a la altura del palacio de Bellas Artes, sobre Eje Central, Lázaro Cárdenas, cercana a las calles de República de Cuba y Tacuba.

Para recordar los 52 años de la masacre de Tlatelolco, el Comité del 68, compuesto por sobrevivientes, decidió no convocar a la marcha anual, debido al contexto de la emergencia sanitaria. En cambio, decidieron realizar una concentración en la Plaza de las Tres Culturas, donde comenzaron actividades desde las 10:00 horas y para las 16:00 estaba previsto un mitin.

Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, informó que otras organizaciones sí marcharían con destino al Zócalo, por ejemplo, integrantes del Partido Comunista, quienes sí arribaron a la Plaza de la Constitución. Por ello, se realizaría un operativo policial para evitar las concentraciones.

Por medio de redes sociales han circulado diversos videos en los cuales se pueden ver a los manifestantes vestidos de negro y con el rostro cubierto arrojando diferentes artefactos contra los uniformados.

En momentos se escuchan petardos reventar y columnas de humo saliendo entre el cerco policíaco, incluso en un video uno de los transeúntes grita “detengan a los que están violentando”.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, acudió al lugar de los disturbios para intentar dialogar con el grupo de encapuchados que buscan llegar a la plancha del Zócalo.

“Estamos en Eje Central con autoridades de Derechos Humanos y el grupo Marabunta para tratar de lograr un diálogo y esperamos que quede pronto. Se colocó una línea para poder contener actos de violencia contra ciudadanos que se encuentran en el área”, dijo.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Tendencias